Mente

Qué significa ser una persona con la mente acelerada y hablar más rápido de lo que puedes pensar

Detrás de una persona que habla rápido, con atropellos y sin claridad, se esconden problemas que no se ven a simple vista como ansiedad y falta de control.

Por Kimberly Aguilera

- 27 de Enero de 2022 - 17:30 hs
Qué significa ser una persona con la mente acelerada y hablar más rápido de lo que puedes pensar

Qué significa ser una persona con la mente acelerada y hablar más rápido de lo que puedes pensar (Unsplash)

Aunque la mayoría de las veces tener la capacidad de hablar a la velocidad de la luz es bueno cuando se desea comunicar algo, en algunas ocasiones (no en todas) puede suponer un problema relacionado a la salud mental. Quédate a saber qué significa ser una persona con la mente acelerada y hablar más rápido de lo que puedes pensar. 

Antes que nada, cabe aclarar que hablar rápido no siempre significa que una persona tenga un trastorno psicológico, en ocasiones solo se trata de un problema de comunicación que se resuelve siendo consciente de ello y ya. Hablar rápido se convierte en un problema cuando la persona sufre ‘taquilalia’, condición de la que te hablaremos a continuación. 

Hablar más rápido de lo que piensas

La mente es un lugar maravilloso que ocasiones tiene problemas de coordinación, y cando este problema se hace muy frecuente de una persona, se dice que tiene la mente acelerada, es decir, que habla más rápido de lo que su mente tarda en procesar las ideas, lo que da como resultado un problema de comunicación a medias y muy atropellado.

A esta condición también se le conoce por el nombre de ‘taquilalia’, la cual se caracteriza por hacer que una persona hable excesivamente rápido, al punto que atropella las palabras cuando se expresa, hace pausas incómodas al hablar o simplemente no tiene flujo ni ritmo constante. También es común que las ideas salgan desordenadas. 

Lee tambiénEstudio sugiere que las personas que caminan rápido son las menos felices

Aunque los científicos no conocen a ciencia cierta cuál es la causa que provoca a una persona este problema, la mayoría concuerda que puede deberse problemas como ansiedad reprimida, factores estresantes o presión por acontecimientos especiales. La taquilalia se puede presentar por episodios o de forma constante. 

Mentes brillantes y aceleradas

Qué significa ser una persona con la mente acelerada (Pixabay)

Una de las formas en las que podemos identificar a una persona que sufre de esta condición, es por medio de su charla cotidiana. Si la persona habla rápido, pero no lo hace con fluidez, entonces debemos tener paciencia y entender que sufre de esta condición. En caso de que solo hable rápido, pedirle que sea consciente y hable más lento. 

Lee tambiénLa soledad hace que el envejecimiento llegue más rápido según la ciencia

La  buena noticia era que si sufres de esta condición hay muchas cosas que puedes hacer para controlarla, la primera de ellas es la gestión emocional, es decir, terapia. Entender que el tener la mente acelerada no solo es un problema de mandíbula suelta y ya sino algo más profundo, es vital para poder ponerle fin. Lo demás es cuestión de técnica y práctica. 

Lo segundo de lo que te debes preparar es de controlar tu respiración, ya que en la mayoría de los casos mejora el diálogo y la ansiedad. La tercera y última, es pensar cómo las persona que te están escuchando, trata de dirigirte de la forma más clara posible, y si hablas muy rápido, pide que te avisen para poder retomar. 

 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos