Mente

Razones por las que deberías dejar de compararte con los demás

El compararnos con otras personas solo genera más estrés del que no necesitamos. Si eso no es suficiente para dejar de hacerlo, te damos más razones.

Por Esmeralda Villagómez

-
null

Un mundo que avanza demasiado rápido, donde todos desean ser los mejores de los mejores y donde las competencias son la base de la educación. Eso sin duda provocará que nos comparemos con otros, generando estrés innecesario. Razones por las que deberías dejar de compararte con los demás.

Compararse es algo que todos hemos hecho alguna vez, ya sea con la persona más exitosa de la empresa, con el jefe, con el primero de la clase, con los hermanos e incluso con el más atractivo de los amigos. Pensamos que porque algunas personas son más atractivas, bienes materiales o determinada familia están sacando más provecho de su vida.

Pero todo eso es falso y solo hace que suframos estrés por no tener lo que ello. Claro que todo el día la mente compara de forma natural en opuestos. Esa sensación de que “algo falta” genera sentimientos de miseria, carencia. La comparación genera competitividad no sana y lleva a la infelicidad y estrés puro.

5. La comparación aísla

Esto ocurre porque hay algo que tengo que esconder y no se muestra la vulnerabilidad. Así se lleva la vida con relaciones superficiales construidas por la necesidad o conveniencia. Se llega a sentir que nadie nos conoce, desconectados y incomprendidos. Si queremos conexiones más profundas debemos abrir nuestro mundo interior y dejar entrar a otras personas.

Leer también: Por qué el estrés diario puede causar depresión

4. Dejas de lado la realidad

Debes reconocer que la comparación no es real. Cuando estamos en el presente la comparación no existe pero el problema es la imagen que tenemos de cómo se supone que debe ser el ahora, por lo que nos estresamos intentando controlar y evitar el dolor con el precio de dar de vernos como somos, esfumando la imagen real.

3. Necesitas ser tú

Por qué deberías dejar de compararte con los demás - Foto Pixabay

Debes dejar de compararte con los demás para ser tú mismo. La mayoría desea ser diferente de lo que es, sentimos resistencia a habitarnos, a ser la versión pobre de quien nos gustaría ser. Así que nos perdemos de disfrutar de la extraordinaria experiencia de ser nosotros mismos. Pero para ello tienes que gustarte a ti mismo.

Leer también: Vivir con un gato te ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad

2. Liberate de opiniones ajenas

Debes liberarte del estrés y aprender el proceso de dejar que los demás piensen lo que quieran de ti. Un buen ejercicio  que puedes realizar es identificar lo que estás tratando de evitar que piensen de ti y escribirlo. Ahora pregúntate ¿No es eso lo que tú ya piensas de ti? Tu mayor miedo es que los demás piensen de ti la peor idea que tienes de ti mismo.

1. Que la diferencia te inspire

Si no te dejas de comparar y sientes celos, envidia o prepotencia, tal vez puedes utilizar esas emociones para trabajar tu interior y potenciar lo mejor de ti o evolucionar a quien quieres ser. Puedes ver el éxito de otra persona y querer ser así, pero lo que nos hace únicos son justamente esas diferencias.

Y bien, ¿lista para trabajar en dejar de comparase con otros?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente