Mente

Razones por las que tu memoria falla y se te dificulta aprender cosas nuevas

Las personas estamos hechas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, pero a veces la memoria falla y ya parece que no entra nuevo aprendizaje, ¿por qué?

Por Paulina Castro

- 13 de Enero de 2022 - 20:46 hs

Por qué falla la memoria y es difícil aprender cosas nuevas (Pexels)

Una de las partes más bellas de los seres humanos, es que vivimos en un crecimiento constante. La persona que eres hoy, no es la misma que hace 5 o 10 años, por ejemplo. Pero llega un punto en que parece que ese ritmo se frena un poco, ¿por qué? Estas son las razones por las que tu memoria falla y se te dificulta aprender cosas nuevas. 

Según los expertos de la Clínica Mayo, no hay ninguna garantía de que alguna técnica o ejercicio pueda ayudarte a mantener todas tus funciones cerebrales intactas, al menos hasta llegar a la vejez. Sin embargo, hay maneras en que puedas retrasar el deterioro mental, de manera que te permitas seguir aprendiendo cosas nuevas. 

Por qué tu memoria falla y se te dificulta aprender más cosas 

Aunque existen muchos motivos científicos por los que podrías empezar a olvidar cosas, o que poco a poco se te complique el aprender cosas nuevas, nos enfocaremos en un punto de vista espiritual. De acuerdo con Buda, hay cinco motivos principales por los que la memoria empieza a fallar. 

5. “Justo como cuando se añaden pigmentos al agua esta pierde su claridad, así también el deseo de objetos oscurece la mente y hace que sea difícil recordar.” 

No podemos negar que nuestra vida gira en torno a poseer bienes materiales, pues las consideramos esenciales para vivir. Y no me refiero necesariamente a tener una casa o un medio de transporte, ni tampoco satanizo el consumismo. Pero esa distracción constante, puede interponerse entre tú y el aprendizaje de cada experiencia que vives, así como sus detalles. 

Lee también: Cinco ejercicios para ayudarnos a entrenar y mejorar nuestra memoria

4. “Justo como es imposible ver a través del agua hirviendo, así también una mente hirviendo con resentimiento o enojo no puede ver claramente.” 

Las emociones son para sentirse, y luego dejar que sigan fluyendo. Cuando nos aferramos a enojos, resentimientos, y demás sensaciones desagradables, es como apegarnos al pasado de una manera insana. Tú misma no te permites avanzar, aprender de los errores, de las experiencias. En su lugar, te estancas en el pasado y no te mueves de ahí, y poco a poco tu mente deja de crecer. 

3. “Justo como el fondo de un pantano no puede verse cuando está cubierto por enredaderas, una mente floja y amodorrada no puede entender claramente.” 

Por qué falla la memoria y es difícil aprender cosas nuevas (Foto Pexels)

La disciplina, la constancia, la valentía, el coraje, son factores que te motivan a seguir creciendo como persona. Contrario a la pereza, el conformismo, el autoengaño, que únicamente obstruyen tu aprendizaje de nuevas cosas, y poco a poco va atrofiando tu memoria. Una mente que no se mueve constantemente, se estanca. 

Lee también: Por qué el estrés puede llegar a provocar la pérdida de memoria

2. “Justo como cuando la superficie del agua es agitada por el viento, una mente intranquila se agita y no puede pensar con nitidez.” 

En la vida te vas a enfrentar a situaciones caóticas por todos lados. Algunas pueden incluirte, otras no, pero el simple hecho de existir a tu alrededor puede afectarte si no tienes la serenidad mental necesaria. La meditación es una gran herramienta, tanto para la memoria, como para el temple que te permite seguir aprendiendo cosas nuevas y creciendo como persona. 

1. “Justo como no puede verse a través del agua en la oscuridad, nada puede encontrarse en la memoria de quien tiene dudas sobre lo que ha aprendido.” 

Cada experiencia nueva es un viaje lleno de aprendizaje que vas descubriendo conforme avanzas. Como si estuvieras en un cuarto oscuro con una linterna, pero si no comprendes lo que ves, es complicado que te enteres de la lección. Por eso, es importante usar la meditación para echarnos un clavado en la memoria y ver objetivamente lo vivido, y rescatar lo que te puede servir para continuar tu aventura.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos