Mente

Rui katsu: La técnica de terapia japonesa para el desahogo emocional

En lugares como Japón donde expresar las emociones es algo que está mal visto, las personas se ven la necesidad de desarrollar técnicas como estas para el desahogo emocional. 

Por Kimberly Aguilera

- 18 de Junio de 2021 - 18:05 hs

Rui katsu: La técnica de terapia japonesa para el desahogo emocional (Pixabay)

Muchas personas acudimos a terapia para poder comprender las emociones que sentimos y vivimos a diario sin poderlas comprender. Sin embargo, hay otro grupo de personas que acuden para poder expresarse a través de la terapia, justo como en el caso del Rui katsu: La técnica de terapia japonesa para el desahogo emocional. 

Si hay algo en lo que muchos podemos estar de acuerdo, es que la terapia es liberadora emocionalmente hablando. Después de cada sesión de terapia se puede sentir como la carga emocional se ve de a poquito. El mismo principio aplica para las personas que acuden a la terapia de llano japonesa, claro, con la única diferencia de que su motivación es distinta. 

Rui katsu

El “rui katsu” es un tipo de forma de terapia que se utiliza con el fin de lograr el desahogo emocional. El nombre de esta terapia se puede traducir literalmente como “Buscar las lágrimas” que es en esencia la base en la que se fundamenta. El rui katsu es una sesión de terapia exclusivamente para que las personas puedan llorar y expresar sus emociones y frustraciones. 

Hablando un poco de contexto en general, la cultura japonesa no se distingue a nivel mundial por ser una de las más cálidas sino todo lo contrario. El japonés promedio vive con una presión social constante por lograr el éxito a toda cosa, lo que en consecuencia le trae conflictos emocionales que quedan atrapados en ellos, pues el desahogo emocional en el público está muy mal visto. 

Lee también: Señales de que la labilidad emocional está afectando tu vida

Volviendo al rui katsu, podemos darnos cuenta de porqué este tipo de terapias son tan populares. ¿Te imaginas no poder expresar tus emociones si no estás en terapia? Bueno, esta es la realidad que viven miles de japoneses, razón por la cual este tipo de terapias son tan sanadoras. Las personas acuden a este tipo de terapias para poder expresar lo que sienten y no ser juzgados.

Cómo funciona esta terapia 

Rui katsu: Terapia japonesa para el desahogo emocional (Pixabay)

La función del rui katsu es básicamente una misma: Hacer llorar a las personas por todos los medios posibles. Este tipo de sesiones se caracterizan por ser grupales, por ello actividades como películas y lecturas son muy comunes. Las terapias del llanto de Japón facilita a cualquiera acudir una vez al mes a estos grupos para desahogarse. 

Lee también: Claves para realizar una eficiente gestión emocional en la familia

Cuando una persona carece de un espacio seguro para poder expresarse, lo más seguro es que tienda a hacerse daño a ella misma debido a la frustración. Debido a esto es que muchos deciden acudir a este tipo de terapias. Llorar al lado de extraños parece nos ser lo mejor, pero es la mejor alternativa para expresarte sin ser juzgado y poder liberar sus emociones. 

Si bien es cierto que tener espacios seguros para el desahogo emocional no es una solución para los problemas de las personas, sí es una manera en la que la salud mental de las mismas mejora. Tener espacios para el desahogo puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos, por eso apoyar este tipo de terapias resulta tan bueno. 

 

Y tú ¿Irías a una sección de estas?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente