Mente

Sabios consejos que ofrece el budismo para dejar de sufrir por amor

El budismo es una doctrina que busca el bienestar y desarrollo del ser humano, por ello suele brindar consejos a problemas del día a día para una vida en paz.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Mayo de 2022 - 08:00 hs
Qué consejos ofrece el budismo para dejar de sufrir por amor

Qué consejos ofrece el budismo para dejar de sufrir por amor (Pixabay)

Cuando hablamos de budismo es sabido que se hablarán de soluciones o bien, propuestas para una vida más amena de la mano de los grandes maestros. Hoy en día las personas vivien muchos problemas por eso te otorgan estos sabios consejos que ofrece el budismo para dejar de sufrir por amor.

El amor suele ser el motor de la gente, la razón por la que se levantan cada día, por la que logran lo que logran y llegan tan lejos como quisieran. Pero a veces olvidamos que el amor no se trata de sufrir, sino de vivir con plenitud. El amor es alegría y puede ser tristeza, pero no una que te haga sufrir.

Consejos budistas para dejar de sufrir por amor

Conforme nos acostumbramos a estar con esa persona, poco a poco dejamos de lado el amor que sentíamos por ella en un comienzo. No es siempre, pero puede ocurrir; eso desencadena la ruptura y por ende el sufrimiento por ese desamor que habita en el corazón. Para una vida llena de aprendizaje, el budismo te ofrece los siguientes consejos.

5. Comprende el sufrimiento

Comprender a los demás con honestidad, aceptar sus defectos y virtudes sin condiciones y esperar cambios de su parte, es el amor verdadero. Das a comprender a la persona que no debe cambiar para estar contigo. Comprender que el sufrimiento del otro es ser empático y dar una oportunidad es aprendizaje y crecimiento.

Leer también: Desapego, la mejor medicina para sanar y seguir adelante de acuerdo a la filosofía budista

4. Más allá del amor romántico

Porque el amor no es solo una relación amorosa entre dos personas y todo eso. Es un sentimiento universal que es más que eso. Cuando eres bueno con los demás, ofreces tu amistad, amabilidad, bondad y amor, te regalas a ti misma la oportunidad de que tu corazón crezca para darle felicidad. Para lograrlo debes ser consciente de aquello que te hace sufrir y vencerlo por completo.

3. Rodéate de quien sabe amar

Qué consejos ofrece el budismo para dejar de sufrir por amor - Foto Pixabay

Los humanos nos adaptamos al ambiente en el que solemos actuar; es así que si una persona se rodea de quienes son incapaces de vivir sus emociones, viven sin comprensión y creen que el amor es un invento, tú llegarás a ser así. Por eso debes procurar rodearte de quien te den el ejemplo, quien diga que vale la pena ofrecer tu corazón.

Leer también: Mindfulness, el corazón de las prácticas budistas de meditación

2. No te ilusiones con amores pasajeros

Para los budistas la principal razón del sufrimiento por amor es querer llenar nuestro vacío existencial con la presencia de otra persona. Un amor pasajero trae consigo sufrimiento y estrés en exceso pues son personas que están juntas pero por soledad, miedo o despecho, no por amor, esas son razones de un amor pasajero.

1. Vive de acuerdo a los cuatro pilares del amor

El budismo indica que el amor se cimenta de cuatro pilares: amabilidad y compasión que hablan de comprender al otro y respetarse mutuamente, así como de serenidad y diversión que hablan de la calma sin dañar a los demás y vivir una vida amena al lado de alguien que nos haga sentir bien. Porque la felicidad es un reflejo del amor verdadero.

Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos