Mente

Señales que indican que tenemos problemas de gestión emocional

Detrás de una persona que creemos que es fría y/o maleducada, puede haber no una mala intención, sino un reto social que les cuesta superar.

Por Esmeralda Villagómez

- 24 de Julio de 2021 - 21:08hs

Cómo identificar que tenemos problemas de gestión emocional (Pixabay)

Hablar de bienestar emocional es hablar seguidamente de la gestión de las emociones. Estas son parte de un mundo muy complejo, profundo y fascinante, pero a veces difícil de manejar. Si quieres saber un poco más de tí, te damos algunas señales que indican que tenemos problemas de gestión emocional.

Necesitamos reciprocidad por ser seres sociales, si sonreímos esperamos esa sonrisa de vuelta, o compasión por nuestro llanto. Al recibir respuestas inapropiadas podemos ver alterado el bienestar emocional al sentirnos heridos, ofendidos o rechazados. Sin embargo, esa misma persona que no supo reaccionar también sufre las consecuencias por no ser capaz de transmitir su verdadero sentir.

Identificar las señales de una mala gestión emocional cuando las vemos en otro es importante. Esto nos ayuda a no tomarnos sus reacciones de una forma personal y, sobre todo, distinguirlas de la maldad o falta de empatía. Pero ante todo, hemos de ser capaces de reconocer nuestras propias dificultades para no herirnos o herir a otros por ellas. Te compartimos algunas circunstancias que lo evidencian.

4. Menospreciar muestras de cariño

Muchas personas llegan a mostrar una reacción inapropiada cuando reciben regalos, favores o cuidados por parte de otras. Lo que se espera en estos casos es responder con emoción, gratitud y afecto, sin embargo, hay quienes parecen menospreciar estos gestos.

Leer también: Claves para realizar una eficiente gestión emocional en la familia

Estas expresiones tan aparentemente desagradables, frías e ingratas suelen herir a quienes trataron de tener un detalle afectuoso. No obstante, con frecuencia la persona sí siente gratitud, sí aprecia los cuidados y los presentes, pero no sabe cómo gestionar esas emociones; y, por tanto, se expresa de un modo inadecuado.

3. Restar valor a las noticias positivas

Cómo identificar que tenemos problemas de gestión emocional - Foto Pixabay

Similar a la situación anterior, al recibir una noticia positiva, la persona no expresa felicidad, ilusión o entusiasmo. Esto solo hace que la persona se sienta mal y pierda las ganas de compartir su alegría. Pero, en este caso existe un grave problema de gestión emocional que daña a todos los involucrados y al vínculo afectivo.

Leer también: Cómo podemos gestionar las emociones complicadas mediante mindfulness

2. Frialdad y distancia ante eventos negativos

Esto puede dañar gravemente el bienestar emocional de las otras personas si no sabemos gestionar nuestras emociones. Pueden haber situaciones complicadas, negativas o emocionalmente duras y, al no comprender sus emociones pueden mostrarse fríos, evitativos y distantes cuando sienten profundo dolor en su interior.

1. No corresponder a las muestras físicas de afecto

Este es uno de los problemas más comunes de quienes no han logrado una buena gestión emocional. Cuando sus parejas o familiares los besan o abrazan, estas personas se quedan rígidas, quietas y aparentemente incómodas. Pero al preguntarles, afirman que esas muestras de afecto no les desagradan, más bien les reconfortan. Pero por algún motivo no logran corresponderlas.

Y tú, ¿has detectado en ti alguna de estas señales?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente