Mente

Tener amigos en la vejez puede traer beneficios para tu salud mental

Los amigos son importantes en todas las etapas de la vida, sobre todo al comienzo de esta y en el declive. Inesperadamente siempre tienen beneficios para ti.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Octubre de 2021 - 15:50 hs

Cuáles son los beneficios de tener amigos en la vejez (Pixabay)

Los amigos juegan un papel importante en la salud mental, sobre todo porque somos sociales por naturaleza. Como la vejez es la última etapa de la vida, es normal sentir miedo, pero no es algo negativo. De hecho, tener amigos en la vejez puede traer beneficios para tu salud mental y tu bienestar.

Porque sin importar el ciclo en el que nos encontremos, formar lazos de amistad es importante, más cuando se es un adulto mayor ya que se requiere una buena calidad de vida al ser una época de cambio. Y aunque las amistades llevan tiempo para cultivarse, nunca es tarde para conocer nuevas personas.

6. Mayor bienestar personal

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una investigación con 1056 adultos mayores, encontrando que quienes tenían una vida social activa tenían más bienestar personal que quienes se aislaban. Se señaló también que el primer grupo con vida social activa que poseen un grupo de amigos con quienes convivir son más felices. 

5. Un buena autoestima

Tener buenas relaciones de amistad influye directamente en nuestra autoestima. Es por eso que tener amigos en la vejez resulta ser una mejor forma de afrontar los cambios y transformaciones que se viven a nivel físico y emocional. Es por eso que no debemos limitarnos a pensar que deben ser amigos de la misma edad, porque compartir con diversas visiones e intercambiar experiencias es valioso.

Leer también: Razones por las que nos cuesta tener amigos de adultos

4. Menos estrés

Una de las formas en que afecta directamente la salud mental de las personas mayores es con la reducción del estrés. Porque en la mayoría de los casos la socialización es buena para reducir la ansiedad y el estrés ya que las relaciones significativas establecen vínculos protectores ante la desesperanza o desamparo.

3. Estimula al cerebro

Cuáles son los beneficios de tener amigos en la vejez - Foto Pixabay

Porque las personas que tienen sentimientos de soledad tienen más posibilidad de desarrollar demencia. Es por eso que tener amigos tiene un impacto positivo en la salud mental al conseguir reducir el aislamiento social. Esto, a su vez, impacta en la disminución de la probabilidad de desarrollar problemas cognitivos.

Leer también: Aprender a querer, es poder valorar la calidad sobre la cantidad

2. Permite divertirse

No hay mejor forma de disfrutar de la vida que divirtiéndonos y es justo para lo que nos ayudan los amigos. Aunque pueda ser algo obvio, los amigos permiten que la pasemos mejor al compartir tiempo de calidad. Y es que cuando uno se está relajado y disfrutando, la salud mental lo agradece pues se liberan hormonas de la felicidad.

1. Permite alargar el tiempo

Un estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine indicó que la soledad en las personas mayores puede resultar como un factor para la enfermedad, por ende, menos años de vida. Suele causar angustia psicosocial que deteriora la salud física y mental. En contraste, tener relaciones de amistad sólidas permite enfrentar esa angustia y las consecuencias negativas.

Y tú, ¿tienes amistades que sabes que estarán contigo en tu vejez?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente