Mente

Tener plantas en casa no solo es lindo, también te ayuda a sentir acompañado en la cuarentena

Aunque para muchas personas tener plantas en casa y cuidar de la salud mental son dos cosas alejadas, ha quedado demostrado que en realidad están ligadas. 

Por Kimberly Aguilera

- 13 de Enero de 2022 - 16:45 hs

Tener plantas en casa no solo es lindo, también te ayuda a sentir acompañado en la cuarentena (Unsplash)

Tener que estar solo en casa (por la razón que todos ya conocemos) no siempre es algo fácil, sobre todo cuando las actividades para hacer en el hogar se te terminan tan rápido. La buena noticia es que no siempre debemos estar solos del todo. Tener plantas en casa no solo es lindo, también te ayuda a sentirte acompañado en el confinamiento

Los tiempos de estar en casa por salud han regresado a nosotros más rápido que lo que esperábamos, afortunadamente ahora tenemos más herramientas para sobrevivir mental y emocionalmente al confinamiento, las plantas son una de ellas. Estos maravillosos seres vivos no solo son bonitos adornos, también son capaces de mantenernos cuerdos. 

Las plantas cuidan tu bienestar 

Estar en lugares verdes a la mayoría de personas nos transmite una sensación de tranquilidad y bienestar inexplicable. Lo que de cierto modo hace sentido con el aumento de las visitas a lugares como parques después del fin de la primera cuarentena. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Sevilla, esto fue clave para la salud mental durante esos momentos. 

Después de una ardua investigación en donde participaron 4205 personas de todas partes del mundo, los expertos concluyeron que la vegetación dentro del hogar influyó positivamente en el estado emocional de la mayoría. Curiosamente, a pesar de que preferían las plantas en exterior (balcón, patio, jardín, tc) fueron las persona con plantas dentro de las habitaciones quienes mejores resultados tenían. 

Lee tambiénCinco buenas razones por las cuales deberías de tener plantas en casa

Los expertos afirman que al menos 73,7% de las personas tomadas en cuenta para el estudio que tenían plantas en las habitaciones afirmaron que sentir calma, paz y felicidad al estar dentro de su hogar. Esto los investigadores lo atribuyen a la experiencia visual que brindan las plantas, ya que verlas es como sentir que estás dentro de la naturaleza. 

Tu mejor compañía en una maceta 

Tener plantas te ayuda a sentir acompañado en la cuarentena (Unsplash)

Por poco e insignificante que parezca, tan solo ver una zona verde mejora nuestra salud emocional y mental, por esta razón crear pequeñas zonas llenas de plantas es la mejor forma de mantenernos cuerdos mientras estamos encerrados en casa. Además, porque cuidar de zonas verdes es algo que ha demostrado tener muchos beneficios para la salud mental. 

Lee tambiénQué beneficios nos brinda el tener plantas en el área de la cocina

Estudios han demostrado que actividades como la jardinería tiene un impacto muy positivo en las emociones positivas como calma, felicidad y tranquilidad. Las plantas mitigan mucho de los efectos desagradables de tener que estar aislado, pues aunque los distractores funcionan, el ambiente que nos rodea también es muy importante.

En resumen a todo lo anterior, llenar de plantas tu hogar es la mejor manera de cuidar de ti durante el confinamiento. La recomendación de los expertos es inclinare por plantas florales o con hojas verde amarillentas, que estas mejoran la respuesta al estrés y la tolerancia al dolor. Recuerda que entre más, es mejor. 

Y tú, ¿Tienes plantas dentro de casa?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos