Mente

Tipos de diálogos internos que resultan beneficiosos para tu salud mental

La forma en que te hablas tiene mucho que ver para cuidar de tu salud mental, pues la forma en que lo hagas cambiará toda tu realidad por completo.

Por Esmeralda Villagómez

-
Tipos de diálogos internos que benefician la salud mental

Tipos de diálogos internos que benefician la salud mental (Pixabay)

Existe una serie de tipos de diálogos internos que resultan beneficiosos para tu salud mental, pero sobre todo que le gusta a tu cerebro. Con frecuencia descuidamos la trascendencia que tiene esa charla interna, que en algunos casos puede actuar como un debilitante del ánimo y la felicidad.

Sin embargo, el diálogo interno es algo que recientemente ha cobrado importancia hacia el bienestar y la salud mental. En el pasado, había quienes opinaban que el hecho de que alguien se hablara a sí mismo, evidenciaba poco más que locura. Es por eso que resulta interesante practicar la forma en que nos comunicamos internamente.

Se debe tener en cuenta que se debe hacer de manera adecuada. No basta que un día seamos nuestro peor enemigo y al otro nos tratemos con respeto. El autocuidado tanto de la salud mental como de nuestro bienestar es un ejercicio diario, riguroso y hábil que requiere compromiso.

Tipos diálogo interno

Es normal pasar por momentos difíciles que vuelven desfavorecedor nuestro diálogo interno. No obstante, la clave es no dejar que se vuelvan crónicas esas situaciones. Pues de dejar pasar el tiempo, corremos el riesgo de ver comprometida nuestra salud mental con estrés y problemas cognitivos. 

Leer también: El gran y sutil poder que tienen las palabras sobre nuestra realidad

4. Diálogo en segunda persona

Hablar internamente es casi siempre en primera persona, decimos cosas como “Qué distraída soy”. Sin embargo, lo ideal para ganar en sensación de control; ser un narrador un poco más alejado, pero directivo que es capaz de supervisar y a su vez controlar. Decirnos cosas como “Vamos, tú puedes hacerlo”.

3. Amplía tu enfoque

Tipos de diálogos internos que benefician la salud mental - Foto Pixabay

Cuando nos enfocamos en lo malo, nuestra salud mental queda en un túnel sin salida, nos centramos en el lado oscuro de la vida. Pero uno de los diálogos internos que favorecen tu salud mental es aprender a abrir tu panorama para ver más opciones, perspectivas y esperanzas. Decirnos cosas como “habla con otras personas y verás como todo se puede solucionar".

Leer también: El ser un mala persona no te califica para ser un buen profesional

2. Sí a las autoafirmaciones

Es curioso, pero las afirmaciones realmente funcionan. Estudios como el realizado en la Universidad de California señalan que decirnos cosas positivas, a modo de refuerzo, genera alivio, reduce el estrés y aumenta la positividad. Puedes probar con afirmaciones positivas para obtener una mejor salud mental.

1. Charla empática

Hay personas que son muy empáticas con los demás, sin embargo, con ellos mismos son su peor enemigo. Pero la charla empática es la que es más saludable para la salud mental. Decirnos cosas como “María, sé lo que sientes y entiendo que veas con angustia el no tener trabajo ahora. Pero ambas sabemos que has pasado por peores cosas. Podrás con esto, estoy contigo y creo en ti".

Y tú, ¿dialogas contigo misma?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente