Mente

Tipos de soledad que existen de acuerdo a la psicología y sus características

Pese a que se pudiera pensar que la soledad es un sentimiento unitario, lo cierto es que puede haber diversos tipos de ella. La psicología nos explica los tipos de soledad.

Por Kimberly Aguilera

- 14 de Octubre de 2021 - 13:27 hs

Tipos de soledad que existen de acuerdo a la psicología y sus características - Roberto Lizarde Lopez (Pixabay)

Cabe señalar que aunque técnicamente hay más tipos de soledad que se pueden diagnosticar, en este apartado solo mencionamos los principales. Tener este tipo de información a la mano puede ser un salvavidas emocional para muchas personas, la cosa es difundir cuando se pueda. Sigue leyendo para conocer los tipos de soledad que existen de acuerdo a la psicología y sus características. 

Aunque la soledad es a menudo mencionada como algo común en una persona aislada, la soledad no tiene que ver siempre con el aislamiento físico. Los expertos explican (como veremos más adelante) que soledad y aislamiento no necesariamente van de la mano, pues se puede tener la una sin la otra. Aprender a reconocer la soledad puede salvar la vida de muchas personas.

Tipos de soledad 

Los seres humanos somos animales sociales, lo que quiere decir que no estamos hechos para estar solos en ningún momento, por lo que la soledad puede llegar a destruir la vida de una persona. Lo peor de todo, es que se trata de una lucha de varios frentes pues no hay un solo tipo de ella. Estos son algunos de acuerdo con la American Psychological Association

5. Soledad contextual 

Este es un tipo de soledad que nos llega a ocurrir a todas las personas en un momento, se trata de la soledad dada por el contexto. En palabras simples, esto es cuando una persona siente soledad al estar en cierto ambiente o momento del día, mientras que en otras partes no se siente así. Por ejemplo, puedes experimentar soledad contextual al entrar a un trabajo nuevo en donde no conoces a nadie. 

Lee también: Más que oscuridad, la soledad es necesaria crecer mentalmente

4. Soledad transitoria 

En este segundo tipo de soledad lo que se considera es el factor del tiempo, es decir, que no se da por el espacio ni la situación, sino por un periodo de tiempo determinado. Esto a menudo tiene que ver con el estado anímico de la persona, es decir, que suele presentarse luego de pelear con un ser querido o sufrir una pérdida repentina. Con el paso del día puede desaparecer. 

3. Soledad crónica 

Tipos de soledad y sus características según la psicología (Pixabay)

Cuando la soledad ya no depende del tiempo ni del momento, es decir, que está presente todo el tiempo sin importar dónde se encuentre o con quien, es cuando se dice que la soledad es crónica. Este tipo de soledad lleva un grado muy profundo y no desaparece sin ayuda profesional, por lo que se necesita de la evaluación de expertos para solucionar el problema.

Lee también: Cuáles son las causas que nos llevan a vivir en soledad y dañar nuestra salud mental

2. Soledad impuesta y autoimpuesta

Ambos tipos de soledad van muy de la mano, pues en ambos casos se presentan como rechazo y se efectúan como consecuencia del aislamiento. Sin embargo, la diferencia radica en que una es causada por uno mismo mientras que la otra es impuesta por las circunstancias sociales y de vida. En ambos casos es común que el sujeto no haga nada, pues se siente merecedor de su desgracia.

1. Soledad existencial 

Pese a que es muy común este tipo de soledad en las personas, no es a menudo mencionada pues no afecta en casi ningún aspecto la calidad de vida de una persona. La soledad existencial es más como un estado de duda permanente en el que se encuentra la persona, una parte espiritual y reflexiva en donde analiza su existencia. Suele pasar desapercibida incluso para la misma persona. 

Más información sobre los efectos de la soledad en la salud, la puedes encontrar en este profundo artículo de la Society of Behavioral Medicine de Oxford Academic. 

 

Y tú, ¿Has experimentado algún tipo de soledad?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente