Mente

Tipos de terapias psicológicas que son utilizadas en beneficio de la salud mental

Los psicólogos utilizan distintos enfoques para tratar los problemas de las personas. Esto hace que herramientas como la terapia psicológica sean igual de variadas.

Por Kimberly Aguilera

-
Tipos de terapias psicológicas que son utilizadas en beneficio de la salud mental

Tipos de terapias psicológicas que son utilizadas en beneficio de la salud mental (Pixabay)

La psicología es un campo tan amplio, que dentro de ella hay variantes de casi todos los estilos. Grandes pensadores y teóricos de esta disciplina, buscaban la forma de explicar los comportamientos humanos. Esto posteriormente dio pie a la terapia psicológica y sus muchas vertientes. Conoce cuáles son los tipos de terapias psicológicas que son utilizadas en beneficio de la salud mental.

Cuando nos enfrentamos a un problema que consideramos somos incapaces de resolver por nosotros mismos, acudimos por ayuda con un terapeuta. Estos profesionales de la salud mental nos ayudan por medio de sesiones a resolver nuestros conflictos internos. Y bueno, dado que cada problema personal es distinto, las terapias también lo son. 

Tipos de terapia 

Dado a que una terapia no es algo tan simple como recostarse en un diván a hablar de problemas, existen muchos enfoques terapéuticos con los que se pueden ayudar a las personas. Estos enfoques o modelos psicoterapéuticos, permiten explorar la mente de las personas basados en diferentes enfoques. La mente humana sigue siendo un misterio, por eso las herramientas que las exploran son tan variadas. A continuación algunas. 

5. Terapia psicoanalítica 

La terapia psicoanalítica, propuesta por Sigmund Freud (considerado el padre del psicoanálisis) es una teoría que centra su atención en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez. En este tipo de terapia se expira el pasado de los pacientes para explicar los comportamientos y situaciones que explican su comportamiento. 

Lee también: Cuáles son las diferencias entre entre la terapia de un psicólogo y la de un psiquiatra

4. Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual, en términos simples, toma como premisa que los comportamientos y actitudes de las personas afectan directamente sus emociones y sentimientos. Basado en esto, ayuda a las personas por medio de técnicas y habilidades que le ayuden a resolver el conflicto interno por medio del aprendizaje manual. En otras palabras, esta es una terapia de “hacer”.

3. Terapia Humanista

Tipos de terapias psicológicas que podemos tener (Pixabay)

También conocida como fenomenología, la teoría humanista centra su atención en la teoría de que los seres humanos, en resumidas cuentas, somos individuos que buscan validarse a través del mundo. Bajo este enfoque, las personas son vistas como los “protagonistas” de sus propias vidas, esto les permite ver todo desde una perspectiva distinta que le da sentido al mundo. 

Lee también: La terapia asistida con animales es una buena alternativa terapéutica para las personas

2. Terapia Gestalt

Centrándose en la idea de que “el todo es más que la suma de las partes". Los psicólogos utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección de las personas. Basan su trabajo en la introspección de vida de los individuos para mejorar la forma en que estos se ven a sí mismos. La forma de llevar el diálogo es la principal característica de este enfoque. 

1. Terapia sistémica

Haciendo honor a su nombre, la teoría sistémica (que da pie a la terapia sistémica) es una propuesta que ve al mundo como un sistema entrelazado. Esto mismo, hace ver a los pacientes como un fragmento que compone un sistema y, cuando una de las partes del sistema se afecta, esto provoca un desequilibrio que hace que todo cambie. De este modo, es más fácil visualizar los cambios drásticos en la vida de las personas. 

 

Y tú, ¿Sabías que había tantos tipos de terapias?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente