Mente

Trastornos de salud mental, una problemática habitual en la vida diaria

Los trastornos de salud mental cada vez son más conocidos, no obstante, aún hay mucha desinformación. Infórmate sobre aquellos que son más comunes.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Septiembre de 2021 - 22:30 hs

Trastornos de salud mental más habituales hoy en día (Pixabay)

Frecuentemente las personas somos capaces de sentir cuando algo no está bien con nosotros, en cualquier aspecto. Pero por desconocimiento solemos pasar por alto aquello que nos acongoja. Por eso hoy te hablamos de los trastornos de salud mental, una problemática habitual en la vida diaria.

Porque la vida misma se ha convertido en una carrera que todos quieren ganar y terminar con éxito, pero en lugar de evadir los obstáculos que saben que les harán mal, dejan que estos se les adhieran como si no importara que su salud mental sea la que termina decayendo y haciéndoles perder velocidad y ritmo en la vida.

Los trastornos de salud mental se aplican a cualquier tipo de modificación y alteración de la salud mental, sea o no consecuencia de una alteración somática que sea conocida. Hoy en día, podría decirse que los trastornos de salud mental son algo común, cuando en realidad se están comenzando a identificar.

Desórdenes de ansiedad

Dentro de los trastornos de salud mental que más se han extendido hoy en día están los trastornos de ansiedad. El miedo, pensamientos recurrentes de pánico generados por la incertidumbre del futuro y preocupación termina haciendo que las personas reaccionan emocionalmente a aspectos que aún no pasan.

Leer también: Seis trastornos mentales que puedes llegar a sufrir a lo largo de tu vida

Trastornos de ansiedad más habituales

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Agorafobia 
  • Desorden de ansiedad social 
  • Fobias específicas 
  • Trastorno de pánico 
  • Trastorno de ansiedad por separación 

Trastornos depresivos

Otros de los trastornos de la salud mental que está más extendido, son los depresivos. En ellos, quien lo padece experimenta un estado de ánimo triste, vacío e incluso irritado. Se suele acompañar de síntomas físicos y cognitivos. Aunque son muchos, te compartimos algunos de los más regulares.

Leer también: Cinco cómics que reflejan y concientizan sobre los trastornos mentales

  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  • Trastorno depresivo persistente (distimia)
  • Otro trastorno depresivo o trastorno depresivo no especificado
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias / medicamento

Trastornos de la personalidad

Estas son enfermedades de la mente que tienen como característica la de tener un patrón de pensamiento duradero que afecta los sentimientos, emociones y comportamientos desadaptativos, llegando a causar serios perjuicios a las relaciones y otras áreas de la vida.

Y tú, ¿has llegado a sufrir de alguno de estos trastornos?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente