Mente

Formas en las que la depresión se impregna en tus días y crees que ya no puedes más 

La depresión es un trastorno de salud mental que no avisa, llega y se vuelve parte de tus días y a veces ni siquiera te das cuenta. 

Por Karen Villaseñor

- 22/11/2020 03:12

Formas en las que la depresión se impregna en tus días y crees que ya no puedes más  - null (Foto Pexels)

Con el paso del tiempo la depresión ha ido adquiriendo más visibilidad, un problema de salud pública en donde intervienen factores psicosociales, biológicos y genéticos. Sin embargo, hay formas en las que este trastorno se impregna en tus días y crees que ya no puedes más. 

Lo cierto, es que existen estudios que confirman que en la depresión se alteran los neurotransmisores, hormonas y citocinas. Es decir, afectan de forma directa el sistema central, inmunitario y endocrino. De ahí que el paciente presenta un malestar crónico en general, los síntomas varían, pero las ganas de llorar, la tristeza y la desesperanza se vuelven parte de tu día a día. 

Cómo la depresión se impregna en tus días 

Las personas con depresión experimentan irritabilidad, frustración inesperada, enojo y poco a poco van perdiendo interés en lo que les gusta hacer día a día. Sus pasatiempos ya no son prioridad y el agotamiento se hace presente, debido a las alteraciones de sueño, ya sea dormir excesivamente o presentar insomnio. La depresión se hace presente cuando: 

5.- Te has aislado 

¿Hace cuánto tiempo que intentas bloquear el dolor? Tal parece que no estamos preparados para experimentar pena o tristeza. Nos volvemos expertos en usar máscaras, hacer como si todo estuviera bien e intentar demostrarle al otro que somos felices, pero no tenemos idea de lo qué es eso. 

4.- Tu cuerpo habla 

Has tratado de ocultar que no pasa nada, que tu depresión es algo temporal, pero los síntomas externos no mienten. No es casualidad que experimentes problemas digestivos, dolores de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y sentir que tus músculos están más tensos que habitualmente. 

3.- El cansancio te ahoga 

Formas en las que la depresión se impregna en tus días y crees que ya no puedes más- Foto Pexels 

Un síntoma claro de la depresión es cuando el cansancio se vuelve parte de tus días, la poca motivación es tu mejor compañía. E incluso a veces están tan agobiado con una y otra actividad, sólo para evadir lo que estás sintiendo. Te acostumbraste a siempre estar haciendo algo, para no tener que enfrentar tus emociones. 

2.- Pensamientos autodestructivos 

Lo peor de todo es que llega un momento en el que tus miedos y tu dolor te ciega, tu mente se inunda de pensamientos autodestructivos y la desesperación te hace malas jugadas. Es un círculo vicioso, en el que no acabas con el problema, pero tampoco lo enfrentas. Es ahí cuando te sientes incomprendido. 

1.- Intentas sobrevivir 

El hecho es que has entrado en un modo de supervivencia, algo que el resto de las personas acepten socialmente y con eso te sientes libre, aunque por dentro te está carcomiendo la mente. Estás triste, estresado y enfermo, pero es mucho más fácil hacer como que no pasa nada, porque no todos lo entienden. 

Si te sientes identificado con cualquiera de los puntos anteriores, es importante que lo hables, que busques ayuda y si no, por lo menos escribe, canta, baila, pero no dejes guardadas emociones negativas, porque va a llegar un punto en el que ya no vas a poder más. La depresión es real, tanto como la fiebre.

Y bien, ¿te sientes identificada?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente