Mente

Vivir con un gato te ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad

Un animal de compañía siempre será una buena opción, pero los felinos son especialmente buenos para esta tarea.

Por Paulina Castro

- 19/11/2020 02:57

Vivir con un gato te ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad - null (Pexels)

Las personas podemos aprender mucho sobre control emocional viendo el comportamiento de nuestros amigos felinos. De hecho, vivir con un gato te puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad de la vida diaria. Así como te puede brindar varios beneficios para tu salud mental.

Expertos de Medisan, explican que en numerosas investigaciones se ha comprobado que tener un felino en casa es muy beneficioso para la salud, principalmente para reducir estrés, mejorar el estado de salud psicológico de algunas personas e incluso si padecen enfermedades cardiacas.

Para atender diferentes patologías mentales, es común que se implemente el trabajo con animales. Sin embargo, no tiene respaldo científico que lo certifique como terapia oficial, por lo que es más un complemento. En el caso de la gatoterapia, se utiliza para tratar ansiedad, estrés y depresión. Estos son algunos de los beneficios más significativos.

5. Alivio de estrés y depresión

El tipo de vibración que genera el ronroneo de un gato, es especialmente bueno para sentirte relajada y calmada. Cuando este lo hace encima de ti, sientes como te recorre el cuerpo, como si pudieras literalmente sentir la tranquilidad expandirse poco a poco de pies a cabeza.

4. Evita que te sientas sola

Ya sea que vivas sola o simplemente te sientas de esa manera, este animalito puede ser la mejor opción para hacerte compañía. Por lo general, son muy independientes, aunque si tienen algunos cuidados como baños cada 3 o 4 meses, cortarles las uñas y cepillarlos. Son muy juguetones, y si bien exigen que los dejes en paz a veces, otras pueden ser los más melosos del mundo.

3. Es bueno para personas con autismo, Alzheimer y TDAH

Vivir con un gato te ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad (Foto Pexels)

Así como con caballos, la gatoterapia ayuda a las personas que presentan alguna de estas condiciones. No hay un patrón concreto que especifique el aspecto exacto de alivio, en términos científicos por lo menos. Sin embargo, para muchas personas que lo usan como complemento de su terapia, les ha servido como estímulo para mejorar su calidad de vida.

2. Ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad y respeto en niños

Cuando un pequeño tiene un felino como mascota, es tu tarea ayudarle a entender los límites y responsabilidades en cuanto al cuidado del mismo. De esta forma aprenderá a respetar y cuidar de los seres vivos, paralelo a entender que estos requieren de cuidados específicos.

1. Son muy independientes

Los cuidados más importantes que requiere el gato son al inicio de su vida, que es cuando se le aplican las primeras vacunas. Posteriormente necesitará refuerzos cada año. Fuera de ahí, con que le des de comer en los horarios establecidos, juegues con él y le llenes de amor, será suficiente. Al contrario de los perros, estos son muy limpios, por lo que no te tienes que preocupar tanto por ese factor.

¿Te gustaría tener un gato como mascota?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente