Relaciones

Al permitir que tu pareja te hable mal, estás ayudándole a dañar tu autoestima

La comunicación es fundamental en cualquier relación, pero cuando tu pareja te habla mal y empieza a dañar tu salud emocional, es necesario ponerle un alto.

Por Paulina Castro

-
Cómo saber si tu pareja te habla mal y daña tu autoestima

Cómo saber si tu pareja te habla mal y daña tu autoestima (Pexels)

La crianza tiene un papel importante en la forma en que te relacionas con otros, sobre todo en cuando se trata de comunicación. Por ejemplo, si tú veías que tus padres se llevaban bien, al crecer ese tipo de interacción es la que buscas. Al permitir que tu pareja te hable mal, estás ayudándole a dañar tu autoestima y tu salud mental.

Muchas veces no nos damos cuenta cuando la persona que amas está usando un lenguaje hostil, porque pueden camuflarlo con palabras dulces empleadas en otra connotación. Pero puedes sentir cómo taladran hasta lo más profundo de tu ser y van despojándote de todo rastro de confianza en ti misma y de tu amor propio.

¿Qué es la agresión comunicativa?

“Es un patrón de mensajes verbales o comportamientos no verbales que hieren el sentido de sí mismo de otra persona…La agresión comunicativa toma muchas formas incluyendo verbal, psicológica, o abuso emocional. Es una consecuencia negativa para la víctima, el agresor y su relación”.

- Doctora Elizabeth Dorrance Hall (Psychology Today)

Cómo detectar si tu pareja te habla mal

5. Te resta poder

De entrada hay una diferencia entre el amor y el poder, pero muchas personas suelen confundirlo y buscan tener siempre el control sobre su pareja. Una forma de hacerlo es por medio de frases como “no sé qué harías sin mí”, o alguna otra que dé a entender que dependes totalmente de él para poder salir triunfante en cualquier ámbito.

Lee también: Fotos que te tienes que tomar con tu pareja para gritar su amor en redes

4. Usa términos absolutos

En una relación suelen haber discusiones. Si tu pareja usa frases como “tú siempre…” o “tú nunca…”, sutilmente te está dañando y solemos pasarlo por alto. Lo ideal es que evitemos usar estos términos ya que te crean una falsa idea de lo que realmente está sucediendo, y su única utilidad es para ganar el desacuerdo en vez de solucionarlo o llegar a un acuerdo.

3. Te culpa constantemente

Cómo saber si tu pareja te habla mal y daña tu autoestima (Foto Pexels)

Es muy fácil soltar toda responsabilidad de lo que sucede y depositarlo sobre los hombros de tu pareja. Volvemos a la confusión entre amor y poder, cuando se ama, se busca encontrar una solución saludable y conveniente para ambos. Por otro lado, si lo único que buscas es ganar, la proyección de culpa será el recurso predilecto, aunque dañe tu salud emocional.

Lee también: Lo vi tan feliz con ella, que aunque el alma se me cayó, me alegré por él

2. Menosprecia tus emociones

Si cuando le expresas cómo te sientes, te responde con frases como “no seas dramática” o “estás diciendo puras tonterías”, ponte alerta. Este es un tipo de manipulación que puede usar tu pareja cuando busca dominarte. No es un tipo de relación saludable y eventualmente daña muchísimo tu autoestima, tal vez sea momento de considerar si vale la pena quedarte ahí o no.

1. Suele compararte con otras personas

Normalmente lo hace en una connotación negativa, cuando considera que tus actitudes son inapropiadas de acuerdo a sus propias ideas de lo correcto. Te dice cosas como “eres como tu mamá”, “eres como mi ex”, “ya estás como tu papá”, son solo algunos ejemplos de cómo lucen estas comparaciones que solo dañan tu salud emocional.

Y tú, ¿crees que tu pareja te habla mal?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones