Relaciones

Celopatía: cuando los celos de tu pareja se convierten en un trastorno psicológico

¿Te has preguntado alguna vez si los celos extremos de tu pareja pudieran ser causados por un trastorno psicológico? Quédate a conocer qué es la celopatía

Por Kimberly Aguilera

- 14 de Mayo de 2022 - 12:44 hs
Celopatía: cuando los celos de tu pareja se convierten en un trastorno psicológico

Celopatía: cuando los celos de tu pareja se convierten en un trastorno psicológico (Pexels)

Todos podemos decir que hemos experimentado celos alguna vez en la vida, esto es normal porque los celos son emociones humanas que no podemos evitar sentir como todas las demás. Sin embargo hay una gran diferencia entre experimentar celos y caer en la celopatía, es decir cuando los celos de tu pareja se convierten en un trastorno psicológico.

Sabemos que si bien es cierto que no podemos controlar lo que sentimos, sí podemos controlar lo que hacemos. Es decir que no hay una justificación razonable para el comportamiento de una persona celosa. No obstante es importante pertenecer a ver las señales de alarma para identificar a una persona que ha dejado que los celos la dominen hasta el punto de transformarse en un trastorno

Qué es la celopatía

Al inicio de una relación es normal que las parejas experimenten un breve episodio de celos a causa de la inseguridad o falta de ‘background’ para confirmar el compromiso de la otra persona. No obstante esto se reduce con conversaciones casuales y a medida que se reduce la incertidumbre, es decir, a medida que se conoce más y más a la otra persona. 

De acuerdo con los estudios de expertos, en el caso de las personas que desarrollan celopatía o síndrome de Otelo esta etapa no es superada sino todo lo contrario, los celos de la persona aumentan a medida que la relación avanza hasta que se vuelven algo monstruoso. Un celópata puede llegar incluso a hacer el uso de su fuerza física contra su pareja cuando pasa por episodios de celos. 

Lee tambiénSíntomas y signos de que se tiene celotipia, celos patológicos

En general se descubrió a las personas que experimentan este síndrome como seres desconfiados, sumamente irritables y con un carácter agresivo. Son controladores en todos los sentidos con sus parejas, muestran su dominio por medio de la fuerza y se mantienen en constante vigilancia. Lo peor del caso es que muchas veces llegan a malinterpretar situaciones. 

Señales que la identifican

Celopatía: cuando los celos se vuelven trastorno psicológico (Pexels)

Por todo lo anterior es importante aprender a identificar los rasgos que caracterizan a un celópata en potencia antes de que se salga de control. Los episodios de psicosis, delirio y paranoia que pueden experimentar sujetos con este trastorno psicológico pueden llegar a ser muy graves e incluso poner en peligro la vida de su pareja. Si identificas esto en tu pareja, lo mejor es tomar distancia. 

Lee tambiénLa terapia te ayuda a entender que los celos no son amor sino manipulación disfrazada

Señales 

  • Te pide explicaciones
  • No te deja salir sola
  • Revisa tus conversaciones
  • Te dice que no puede cambiar
  • Te hace experimentar culpa
  • Pide que cambies quien eres
  • Ejerce fuerza física sobre ti 
  • Se atreve a espiarte

Es importante tener en mente que, aunque los celos patológicos pueden ser controlados por medio de un tratamiento clínico especializado, no son algo curable ni tampoco se reduce con el paso del tiempo, todo lo contrario. Las personas que desarrollan el síndrome de Otelo necesitan ayuda profesional ya que se trata de una enfermedad mental

>  
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones

Síguenos