Relaciones

Cómo frenar la negatividad en la relación con tu familia y fortalecer el vínculo

La familia no es perfecta, a veces se tienen que trabajar algunos aspectos para mantener una relación saludable con ellos, ¿sabes cómo frenar esa negatividad?

Por Paulina Castro

-
Cómo frenar la negatividad en la relación con tu familia

Cómo frenar la negatividad en la relación con tu familia (Pexels)

Más que una necesidad biológica, tu familia es ese círculo en el que siempre puedes confiar. Son ese grupo de personas que se unen a ti por genes y que te aman incondicionalmente, aunque a veces no se lleven del todo bien. Entonces, ¿cómo frenar la negatividad en esa relación y fortalecer el vínculo?

Aunque desde que somos chicas vemos a los padres como maestros de la vida, o como seres que lo saben todo, ellos también son humanos y cometen errores. Seguramente si tienes hijos ya te habrás dado cuenta y has tenido la oportunidad de ponerte en sus zapatos. Sin duda no es una tarea fácil, y cuando crees que ya aprendiste todo, surge una nueva situación.

Como todo tipo de relación, existirán altibajos propios de la imperfección. No existen las familias perfectas, todas se enfrentan a problemas y a riñas internas. Incluso pueden llenarse de cierta negatividad que impregna cada interacción entre ustedes, pero es algo que se puede trabajar en equipo y con paciencia.

5. Uso de la empatía

Aprender a ponerte en el lugar del otro te ayuda a comprenderlo mejor, aunque en ocasiones puede que no estés de acuerdo, te brinda la oportunidad de escuchar. Partiendo de ahí, pueden o no llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes. En caso de coincidir, tocará aceptar que no existe tal acuerdo y tener la capacidad de dejarlo ir.

Lee también: Ejercicios de yoga ocular para reducir síntomas de vista cansada

4. Respetarse unos a otros

Cuando estás en familia, es muy común que se den situaciones donde se utilice la confianza como estandarte para no respetar el espacio, el tiempo o la privacidad de otro miembro. El respeto es estar preparada para recibir una respuesta negativa con respecto a algo que solicitas, y aceptarla sin más. Una frase muy popular que ayuda a entender esto, es que “tu libertad termina donde empieza la del otro”.

3. Hacer uso de la prudencia

Cómo frenar la negatividad en la relación con tu familia (Foto Unsplash)

La confianza que sientes en una relación de familia, puede llevarte a sentirte libre de hablar sin pensar, ya que sabes que al final del día ellos siempre estarán ahí. Pero para mantener un ambiente saludable, la prudencia debe hacerse presente como un filtro que, junto con el respeto, puedes usar para evitar herir los sentimientos de alguien.

Lee también: Rutinas de ejercicio coreanas para tonificar el abdomen

2. Comunicarse asertivamente

Empezando por las palabras que nos enseñan como “mágicas” cuando somos pequeñas, “por favor” y “gracias”. Partiendo de ahí, lo demás es comunicarte de forma clara, honesta y prudente. Expresar cuando quieres o no quieres algo, decir que sí o que no cuando sea necesario. De esta manera evitas los malos entendidos y con ellos un gran porcentaje de las discusiones totales.

1. La paciencia

Es posible que algunos miembros de tu familia tengan ciertos rasgos de personalidad que dificultan una interacción saludable. Muchas veces te toca ser la persona madura y debes actuar con paciencia, tolerancia y respeto. Esto ayudará a que cuides tu salud mental de aquellos que no tienen interés por cuidar la suya o la de otros.

Y tú, ¿tienes una relación saludable con tu familia?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones