Relaciones

Cómo identificar cuando una familia es tóxica

Las familias que se consideran tóxicas suelen causar muchos problemas emocionales y daños no solo al núcleo familiar como a los que los rodean. 

Por Aniela Lujan

- 31/12/2020 04:22

Cómo identificar cuando una familia es tóxica (Pixabay)

Las familias que se reconocen como tóxicas llegan a ser un conjunto de personas que mantienen conflictos todo el tiempo como dinámicas caracterizadas por ser disfuncionales haciendo que siempre se sienta un ambiente de estrés que no es sano para la salud mental de las personas involucradas. Aprende a cómo identificar cuando una familia es tóxica.

Hemos escuchado popularmente que se habla de relaciones, amistades y personas tóxicas pero esto no se refiere a nada clínico sino que hace alusión a que daña la salud mental y física de las personas. En una familia también puede existir la toxicidad y la negatividad como parte de su día a día. 

Tipos de familias tóxicas

Las familias tóxicas en realidad se refieren a los padres ya que ellos son los creadores del problema central que luego pasa hacer daño a los hijos. La culpa de que esto suceda nunca es por solamente una persona, sino que se va construyendo por las situaciones, actitudes y maneras de pensar negativas lo que cargan de tensiones la familia.

Familia manipuladora

Estas familias se centran en personas que suelen ser narcisistas y manipuladoras. Este tipo de personalidad crea situaciones donde se privan las libertades, radica el miedo en los hijos a los padres y existe un ambiente de control excesivo todo el tiempo, los padres suelen tener poca tolerancia hacia cualquier tipo de error. 

Leer también: Cuando te compara, te insulta y te aísla, también afecta tu cuerpo

Estas situaciones hacen que los hijos tengan un autoestima bajo, que se sienten poco queridos y que no tengan respeto por ellos mismos. Estos cuando crecen en caso de no tratarse pueden repetir los patrones en su propia familia haciéndose ver como una figura de poder tóxica y negativa. 

Padres inmaduros

Cómo identificar cuando una familia es tóxica. Foto pexels. 

Estas familias son aquellas donde los padres suelen ser demasiado inmaduros al grado de que los hijos tienen que hacerse cargo desde chicos de su bienestar propio y el de los padres. Estos tienen una falta de interés por la responsabilidad y provocan en sus hijos un desarrollo negativo de las emociones, depresión y una mala infancia.

Leer también: Lecciones que aprendes al terminar una relación tóxica

Padres insatisfechos 

Los padres insatisfechos son aquellos que buscan victimizarse todo el tiempo y echarle la culpa a los hijos por cosas que ellos no pudieron cumplir haciéndolos estudiar lo mismo que ellos o hacer las cosas que ellos querían hacer aunque a los hijos no les guste ese camino. La proyección de sus fracasos en los hijos puede ser desgastante

Las causas de estas familias tóxicas van desde el origen del problema. Muchas veces es cuestión de cosas que se van heredando de generación en generación y es necesario llevar a cabo una estrategia o tratarse psicológicamente para llegar a salir de ese ciclo y recobrar la salud mental del núcleo familiar.

Una familia no se vuelve tóxica de la noche a la mañana. Las cosas que suelen estar detrás de que las familias sean así son desórdenes psicológicos, trastornos o problemas de algún miembro de la familia, el abuso de poder y ser personas autoritarias, el hecho de haber tenido padres ausentes que los desatendieron en su infancia, maltratos, falta de cariño y de comunicación.

Y tú ¿Eres parte de una familia tóxica?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones