Relaciones

Esas personas que te dan tanto como tú a ellas, valen la pena

La verdad y concreta sinceridad, unos oídos para escuchar y una voz para aconsejar. Son aspectos que las personas que valen la pena intercambiarán a la par contigo.

Por Esmeralda Villagómez

- 22/11/2020 12:47

Esas personas que te dan tanto como tú a ellas, valen la pena - null (Unsplash)

Encontrar personas que sean recíprocas, que te den tanto como tú a ellas y que valgan la pena es muy inusual en esta actualidad. Los vínculos humanos, lejos de ser un intercambio a base de “tú me das yo te doy”, es algo que va más allá de todo bien material pero que parte de esa línea.

Estamos hablando en especial de emociones positivas que favorezcan nuestro crecimiento personal con ese intercambio de experiencias, y pequeños momentos que alzan universos enteros. Aunque la sociedad está cargada de individualismos, aún podemos encontrar luz al final del túnel.

Construye vínculos positivos

Tenemos muy claro que no se trata solo de alejarnos de todos aquellos “que no nos aportan nada”. La vida real no es como en las redes sociales, donde existe la opción de “eliminar o borrar amigos”. Se trata, simplemente, de no darles la importancia que merecen. Evitar que te afecten sus actos o palabras.

Todo esto, siempre y cuando, no crucen el límite de tu integridad emocional o psíquica, en ese caso, la distancia sería más adecuada. La clave de esta permisividad, de esta forma de conseguir que te importe quien te aporte, es construir relaciones positivas. Te explicamos cuáles son los pilares de una relación positiva:

4. Apegos saludables

Lo primordial es saber diferenciar los apegos que nos ocasionan sufrimiento de esos apegos saludables. Debemos favorecer apegos basados en la confianza y no en la ansiedad, es decir, en el miedo a ser abandonados o traicionados. Es vital que exista una armonía basada en la madurez y el respeto mutuo.

3. Necesidades básicas

Para que alguien nos importe de verdad, debe existir un adecuado intercambio de ganancias personales, tanto un respeto mutuo y la seguridad de que no vamos a ser juzgados por nuestros pensamientos, como una muestra de afecto cotidiano; sea complicidad o cariño altruista en las parejas.

2. Afrontar problemas

Esas personas que te dan tanto como tú a ellas, valen la pena - Foto Unsplash

Ocurre que cuando tenemos un problema, siempre habrá personas que en lugar de ayudar, recriminan determinadas cosas. Las relaciones positivas tienen como esencia una armonía interna donde los problemas, lejos de ser obstáculos, son oportunidades personales donde ofrecer ayuda, aprender y fortalecer aún más el vínculo.

1. Admiten los errores

Si alguien no acepta el hecho de que hayas cometido ciertos errores, no será una relación saludable. Evita este tipo de relaciones, que no te importe marcar distancia o más aún, desactivar la posible influencia que pueda tener en ti. Las personas nos equivocamos, erramos, asumimos faltas y avanzamos para crecer personalmente.

Y tú ¿has encontrado personas que son recíprocas contigo?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones