Relaciones

Por qué es difícil enamorarse cuando tienes ansiedad y depresión 

El enamoramiento te sacude de pies a cabeza, no sólo a nivel emocional, también físico. Sin embargo, cuando tienes depresión y ansiedad, la respuesta no siempre es grata. 

Por Karen Villaseñor

- 13/01/2021 02:04

Por qué es difícil enamorarse cuando tienes ansiedad y depresión  (Foto Pexels)

El amor, ojalá que fuera tan fácil como se escribe, pero cuando surge en una relación afectiva, llega a sacudirte la vida. De pronto te sientes emocionada y te preocupa el bienestar de la otra persona. Quieres aprovechar todo el tiempo a su lado pero cuando tienes ansiedad y depresión, enamorarse se vuelve difícil, ¿por qué? 

La fuerte atracción entre dos personas te pone a prueba, es un vaivén constante, que es capaz de colorear tus días pero también le agrega un toque de drama a tus pensamientos. Y es que la mente no para, es capaz de crear fantasías con una bola de estambre y cuando menos piensas lo racional queda de lado. Quisiéramos que durara para siempre, pero en la mayoría de los casos no es así. 

Enamorarse cuando tienes ansiedad y depresión 

Por su parte, Fredric Neuman M.D, hace hincapié en que las personas nos enamoramos muy rápidamente, caemos y perdemos el control, incluso a primera vista. Tanto hombres como mujeres terminan entregando el corazón en el primer instante. Pero, ¿qué pasa cuando a todo este cúmulo de emociones le agregamos la depresión y la ansiedad? 

El hecho es que hay personas que llevan años lidiando con la depresión y la ansiedad, han aprendido a manejar los malos ratos e intentar controlar lo que sucede, pero los momentos de crisis no desaparecen. De ahí que imaginar una persona a tu lado, es mucha presión, porque no estás preparada para darle la bienvenida. 

Leer también: El contacto cero: la mejor técnica para superar a tu ex pareja

Al menos no a un nivel profundo, por eso es muy común que las personas con depresión y ansiedad, se digan todo el tiempo que es mucho mejor estar solas. Pues, no importa lo mucho que la otra persona intente comprenderte, al final sentirás que eres una carga, que no te entienden y entras en este juego de sabotear el vínculo. 

La dificultad de amar 

Por qué es difícil enamorarse cuando tienes ansiedad y depresión- Foto Pexels 

Es difícil amar cuando tienes depresión y ansiedad, porque tu mente no para y creas escenarios todo el tiempo. Te vuelves experta en encontrar pretextos, esperando que la persona tenga algún comportamiento raro para pensar que es infiel, le gusta alguien más o sólo está contigo porque sí. 

Leer también: Cosas que pueden desenamorar a tu pareja sin que te des cuenta

Entonces te colocas un caparazón, uno enorme, que impide que muestres tu verdadero yo. Porque no te atreves a decir que hay días en los que no tienes ganas de nada, en los que te molesta el simple hecho de tener una conversación. No es fácil decir que la tristeza llega por las noches y que cada madrugada tienes que recoger tus pedazos como si no pasara nada. 

Cuando te enamoras y tienes depresión y ansiedad, tu mente marca un gran muro. En donde tienes que ser muy sigilosa para no pasarlo, porque temes que te lastimen, que todos esos pensamientos negativos se vuelvan realidad, lo peor, es que a veces sí se vuelven. Entonces es un círculo vicioso imparable, en el que te preguntas si realmente quieres eso o prefieres seguir pausando eso del amor hasta que de verdad te sientas segura.

Y bien, ¿te sientes identificada?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones