Relaciones

Por qué te sientes culpable al dejar una relación infeliz 

En el fondo sabes que hace tiempo lo que un día se esfumó, pero hay algo que no te deja avanzar. ¿Por qué te sientes culpable al dejar una relación si sabes que no eres feliz? 

Por Karen Villaseñor

-

Por qué te sientes culpable al dejar una relación infeliz  (Foto Pexels)

Si hay algo que no le deseo ni a mi peor enemigo, es permanecer al lado de una persona que en lugar de regalarte sonrisas, te las arranca, tan profundo que hasta olvidas cómo hacerlo. Cuando estás estancada, es muy difícil decir adiós, aunque sepas que es lo mejor, pero, ¿por qué te sientes culpable al dejar una relación infeliz? 

Hay relaciones abusivas, monótonas, inestables, pueden ser muchas las razones por las que no eres feliz. Sin embargo, aterra dar el siguiente paso y ponerle un punto final, porque la costumbre de sentirte cómoda pesa mucho. Es lamentable, porque lo que un día te hizo sentir las emociones más bonitas, ahora te causa ansiedad y tristeza. 

Dejar una relación y sentirte culpable 

El problema es que a veces nos acostumbramos tanto a lo que aporta la otra persona en la relación, que creemos que no somos capaces de hacerlo solas. Particularmente, cuando hablamos de matrimonios, en donde los acuerdos económicos pueden empeorar la ruptura, a pesar de que tengas una inmensa lista de razones para dejarlo. 

Por su parte, Grant Hilary Brenner MD, de Psychology Today, hace hincapié en que son muchas las parejas que se quedan juntas, aún cuando no se sienten satisfechas. Entre los motivos más poderosos están los hijos, la dependencia económica y, desde luego, la inestabilidad emocional. 

Leer también: Querida mujer, no eres su psicóloga, no estás para solucionar los problemas de su infancia 

Entre tanto, las personas crecemos con la idea del amor verdadero, pero idealizado, por eso cuando nos enfrentamos a la realidad nos cuesta decir adiós. De hecho, pesa más lo que diga la gente que su propia felicidad. La gente se aferra a permanecer unidos, aunque su vida sea un calvario. 

El estatus, arma de doble filo 

Por qué te sientes culpable al dejar una relación infeliz- Foto Pexels 

Algunos estudios explican que el estatus juega un papel muy importante, tanto que no consideran que vale la pena la separación, inclusive si hay infidelidad, problemas de compatibilidad o cualquier otro motivo fuerte. Es más fuerte el apego que tienen al estilo de vida y el miedo al cambio, que dejar la relación. 

Leer también: Darle vueltas a un pensamiento negativo puede abrirle la puerta a la ansiedad

Los expertos han dejado claro que las relaciones infelices son sinónimo de ansiedad e insatisfacción, es un círculo vicioso, porque la persona experimenta apego, porque tiene miedo a estar sola y por lo tanto, ese miedo impide que termine la relación y se queda en donde no es feliz. 

Lo cierto, es que cuando eres infeliz en una relación y el tiempo avanza, entramos en una confusión, al punto de que ya no sabemos qué sentimos por la persona que está a nuestro lado. Así que entramos en la etapa de negación, por el miedo a dar el cambio y preferimos ser infelices que descubrir lo que hay del otro lado.

Y bien, ¿te ha pasado algo similar?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones