Relaciones

Qué es la responsabilidad afectiva y cómo se ve en tu pareja sentimental

Tomar en cuenta los sentimientos de la otra persona, cuando se está en una relación de pareja, es importante para lograr una responsabilidad afectiva mutua.

Por Kimberly Aguilera

-
Qué es la responsabilidad afectiva y cómo se ve en tu pareja sentimental

Qué es la responsabilidad afectiva y cómo se ve en tu pareja sentimental (Freepik)

Las parejas no siempre son exclusivas o formales. Algunas personas optan por el libre albedrío cuando de parejas sentimentales se trata y, aun así, es importante tener en cuenta que se debe ser responsable por la salud mental de la otra persona. Aquí te decimos más sobre qué es la responsabilidad afectiva y cómo se ve en tu pareja sentimental. 

La responsabilidad afectiva se trata, básicamente, de aceptar la responsabilidad de las acciones que se cometen en contra de los sentimientos de la otra persona. Es decir, prácticamente es saber que cuando se es culpable por afectar a otra persona sentimentalmente. Es común verla en la parejas sólidas, pero puede darse en el caso de los pretendientes también. 

Afirmaciones correctas

La forma en las que se puede ver la responsabilidad afectiva de las personas, es las frases que dirigen a la que es, o pretende ser, su pareja sentimental. Escuchar este tipo de oraciones nos permite saber que la persona tiene en cuenta los sentimientos de su pareja y los cuida como los suyos. Si escuchas decir a una persona lo contrario, comienza a alejarse, pues es posible que esa persona te hiera profundamente. 

5. Cuidar los sentimientos de la otra persona 

Una persona que siente responsabilidad afectiva por su pareja, trata de considerar sus sentimientos en todo momento. Actuar con desinterés y apatía, es lo que menos esperas de la persona con la que quieres compartir tu vida. Por ello, se tiene en cuenta que muchas acciones pueden herir los sentimientos de tu pareja. Eso puede ahorrar muchos dolores de cabeza y de corazón. 

Lee también: Cinco hábitos tóxicos que las parejas creen que son normales

4. Distancia saludable de pareja 

Usar el abandono como un chantaje versus tomar tiempo para uno mismo y explicar por qué se necesita. La distancia entre las parejas es algo bueno y saludable, pues al final las personas no dejamos de ser individuos que requieren de momentos para sí mismos. Saber cuándo darle el espacio que necesita tu pareja, es vital en cualquier situación de pareja. 

3. Escucho lo que compartes conmigo

Cómo se ve la responsabilidad afectiva en las parejas (Foto Freepik)

Suele pasar que, notes cierto desinterés de tu pareja por escuchar lo que compartes con ella, como si a propósito tratase de no querer conocerte. Esta es una de las señales más grandes de que a esa persona no le importa en lo absoluto sus sentimientos. La responsabilidad afectiva de esa persona por ti es cero, por ello no te sorprendas si no se siente culpable de herir tus sentimientos. 

Lee también: Cosas que debemos desaprender de las comedias románticas para construir parejas saludables

2. Acuerdos de pareja 

Los acuerdos de pareja son necesarios para que dos personas vivan una sana convivencia. Para ello se toma en cuenta factores como el tiempo, disposición y gustos de la pareja, todo esto con el propósito de hacer que las cosas funcionen lo mejor posible. Sin acuerdos, ambas partes pudieran resultar muy lastimadas, cosa que desafortunadamente es más común de lo que debería. 

1. Seré tu apoyo si me necesitas 

Esta es una declaración que sólo están dispuestas a dar las personas que sienten responsabilidad afectiva por su pareja. Entienden que estar juntos significa que las acciones del oro pueden afectar como se siente y dañarla emocionalmente. Por ello es que siempre se trata de hacer que sea equitativo, cuando se comienza a sentir como una carga, se debe dejar ir. 

Y tú ¿Sientes responsabilidad afectiva por tu pareja?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relaciones