Relaciones

Qué tan cierto es que las parejas que se aman de verdad terminan pareciéndose mucho

Muchos tenemos la idea de que las parejas que se sienten destinadas, con el paso del tiempo terminan pareciéndose mucho, pero ¿Qué tan cierto es esto? 

Por Kimberly Aguilera

- 15 de Septiembre de 2021 - 13:49 hs

Qué tan cierto es que las parejas que se aman de verdad terminan pareciéndose mucho (Pixabay)

A muchos de nosotros nos ha pasado por la mente más de una vez que las parejas que llevan mucho tiempo compartiendo su vida comienzan a parecerse mucho en cientos de sentidos. Los vemos hablar, vestir, comer, pensar y expresarse de la misma manera, entonces… ¿Se vuelven iguales? Descubramos qué tan cierto es que las parejas que se aman de verdad terminan pareciéndose mucho. 

La mayoría de nosotros podemos ubicar perfectamente a esa pareja que tiene un aspecto físico simular y comportamientos casi idénticos, lo que nos ha llevado a la teoría de que las parejas predestinadas se vuelven casi idénticas al pasar el tiempo. Pero parte de esto no tiene sentido para algunos, lo que ha dado pie a cientos de teorías psicológicas. Recapitulemos algunas. 

Teorías sobre los “doppelgängers románticos”

“Doppelgänger” es una palabra alemana que se utiliza para nombrar al doble fantasmagórico que todos tenemos, es decir, nuestro otro ‘yo’ que vemos a través del espejo. Entonces, “doppelgängers románticos” se refiere a las parejas que parecen ser tan similares, que fácilmente pudieran pasar como el doble de la otra persona. Parejas que son tan iguales que cuesta trabajo distinguir entre ambos. 

Definido este término hablemos de lo que la psicología explica. El célebre neurólogo austriaco Sigmund Freud, considerado como el padre del psicoanálisis, teorizaba respecto a las etapas y fenómenos que nos suceden durante la vida. Freud explicaba que algunas personas se sienten atraídas por individuos con algún parecido físico con sus padres cuando no concluyen bien una etapa, y al provenir de ellos, la similitud era inevitable.

Lee también: Hábitos que las parejas que fueron a terapia aprendieron a superar por el bien de ambos

Para Freud cuando las etapas del desarrollo no se superan correctamente suceden fenómenos como estos. El psicólogo Justin Lehmiller,  confirma en una de sus hipótesis que nos sentimos atraídos a lo que no es similar pues nos da mayor confianza. El autor afirma que aquello que nos es familiar es lo que más nos atrae, aunque no siempre somos conscientes de ello.

Almas gemelas ¿Literales?

Qué tan cierto es que las parejas terminan pareciéndose (Pixabay)

Todo esto lleva a pensar que entonces somos nosotros quienes elegimos parecernos a nuestra pareja, pero este no siempre es el caso y no siempre es consciente. La prueba ferviente de esto fue un estudio realizado por la Universidad de Stanford. Los expertos también se preguntaban si las parejas con mucho tiempo de compartir su vida desarrollan un parecido físico a sus parejas, por lo que decidieron hacer pruebas.

Lee también: Los besos entre las parejas indican su nivel de cercanía en la relación

La conclusión a la que llegaron los expertos fue negativa, las parejas que pasan mucho tiempo juntas no desarrollan parecidos físicos de ningún tipo, todo se trata de una ilusión de la mente. Compartimos nuestra vida con personas que tienen la misma afinidad que nosotros en muchos sentidos, lo que inevitablemente nos lleva a caer en el cliché de que las personas se parecen.

La convivencia con otra persona te vuelve más susceptible a tener gustos similares y cosas en común, pero no se trata de nada fuera de lo común. Las persona que pertenecen a una misma familia también pueden formar parte de este fenómeno, aunque no lo vemos de forma tan evidente por la obvia similitud genética. Conclusión, la mente nos engaña. 

 

Y tú, ¿Conoces parejas románticas que se parezcan mucho?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones