Relaciones

Señales innegables de que tienes padres tóxicos y están dañando tu salud mental

Reconocer si tus padres son tóxicos o no, es el primer paso para sanar todo aquello que no te deja ser feliz, y estas son las señales innegables de ello.

Por Paulina Castro

- 27 de Enero de 2022 - 17:28 hs
Cuáles son las señales de que tienes padres tóxicos

Cuáles son las señales de que tienes padres tóxicos (Pexels)

Algunas creencias espirituales dicen que uno elige a sus progenitores, incluso desde antes de nacer. Que todo lo que vivimos ya está escrito y lo aceptamos como una experiencia de aprendizaje para el alma. No sabemos qué tan cierto sea eso, pero dentro de lo tangible, estas son las señales innegables de que tienes padres tóxicos y están dañando tu salud mental. 

La maternidad y la paternidad no son cosa fácil, por más que te prepares, cada situación es diferente, con retos que vas superando uno a uno. Alguna vez alguien me dijo que cada quien hace lo que puede con lo que tiene, haciendo referencia a que no siempre es su intención el hacerte daño, pero es la única manera en que saben demostrar su amor. 

Señales de que tienes padres tóxicos 

La toxicidad de los padres recae en los traumas no sanados que vengan arrastrando, en los patrones dañinos que siguen repitiendo, y el miedo que no aprendieron a dominar. Si bien el resultado de su estilo de crianza puede ser dañino para la salud mental de sus hijos, cuando estos se convierten en adultos, es su responsabilidad sanar. El primer paso es reconocer las señales de que son tóxicos. 

5. No respetan tus límites 

Todas las personas, grandes o pequeñas, tienen derecho a decir que no. Pero cuando tus padres son tóxicos, no importa qué tan claros sean tus límites, o qué tan asertiva hayas sido para comunicarles hasta dónde llegar, siempre buscarán la manera de pasar sobre ellos. En su mente puede que lo consideren una manera de protegerte por medio del control, pero eso no lo hace más saludable para ti. 

Lee también: Tipos de personas tóxicas que debes sacar de tu vida

4. Bromean sobre tus inseguridades 

Dentro de todas las actitudes que los padres tóxicos tienen en relación con sus hijos, el burlarse o bromear sobre sus inseguridades, es uno de los más dañinos para su autoestima. Ya sea tu cuerpo, tu estado civil, financiero, incluso mental. No importa cuántas veces les pidas no hacerlo, se justifican diciendo que “no es en serio”, y buscan culparte porque “no aguantas nada”.  

3. Procuras no mostrar emociones “negativas” 

Cuáles son las señales de que tienes padres tóxicos (Foto Pexels)

La negligencia emocional es uno de los errores más comunes en los padres tóxicos, y que dejan un trauma profundo en los hijos. A tal grado de no sentirte cómoda llorando frente a otros, o mostrando algún tipo de “debilidad” como el miedo. Buscas mostrarte siempre fuerte y capaz de afrontar lo que sea, y al mínimo que muestras una vulnerabilidad, te sientes avergonzada. 

Lee también: Respuesta a preguntas frecuentes sobre la salud mental

2. Su trato depende de qué tanto cumples sus expectativas 

Muchos se imaginan la vida completa de sus hijos, incluso desde antes de nacer. Pero los padres tóxicos no solo lo visualizan en su mente, sino que los presionan para que cumplan esas expectativas, sin importar qué es lo que ellos quieren en realidad. ¿Cómo lo hacen? Por medio del trato que te dan, si haces lo que ellos desean, todo es risas y felicidad. Pero si haces cualquier otra cosa, marcan su distancia o incluso te acosan al respecto. 

1. Aprendiste que el respeto es lo mismo que el poder 

El respeto es algo que se gana todos los días, con buenos tratos, con escuchar, atender y aceptar los límites de sus hijos. Sin embargo, los padres tóxicos buscan obligarte a que los respetes por medio del miedo y la intimidación. Por lo tanto, creces bajo la idea de que una persona con una jerarquía mayor, automáticamente merece tus alabanzas y admiración, independientemente de cómo sean moralmente. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Relaciones

Síguenos