Relaciones

Señales que te ayudan a reconocer tu falta empatía al relacionarte

La empatía es la que te ayuda a relacionarte de forma saludable con los demás, cuando te falta, se nota en tus interacciones, pero las señales hablan solas.

Por Paulina Castro

-
Cuáles son las señales para reconocer tu falta de empatía

Cuáles son las señales para reconocer tu falta de empatía (Pixabay)

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, pero eso no quiere decir que todos lo sepamos hacer de la manera adecuada. Muchas de las relaciones fallan porque al menos una de las dos partes no sabe ponerse en los zapatos del otro. Pero hay algunas señales que te ayudan a reconocer tu falta de empatía al relacionarte.

Para entender mejor el concepto, fuente de Verywell Mind, explica que se trata de la habilidad de comprender a un punto emocional la perspectiva de las demás personas. De esta manera puedes reaccionar armónicamente con la situación, como cuando un amigo está triste por algo y busca que lo consueles.

Los expertos afirman que hay diferentes tipos de empatía de acuerdo a tu forma de comprender a tus semejantes: la afectiva (entender las emociones), somática (reacción física) y cognitiva (entender el estado mental del otro). Sin embargo, hay quienes no tienen ninguno de estos, y sus relaciones son las que sufren las consecuencias.

Señales que indican que te falta empatía

5. Usar las experiencias propias como ejemplo

Este gesto muchas veces pasa desapercibido pues la intención aparente es servir como ejemplo para poder dar un consejo a la otra persona. Sin embargo, la base de la empatía es la habilidad de ponerte en la situación del otro, ya sea a nivel emocional, de reacción o comprendimiento general del estado mental.

Lee también: Cómo desarrollar la empatía en los niños durante la crianza

4. Hablar sin tacto

Es cierto que la sinceridad es importante para fortalecer la confianza en las relaciones, pero hay una forma correcta de hacerlo. Cuando una persona suelta verdades sin tacto, está demostrando su falta de empatía por quien recibe sus comentarios sin filtro. 

3. Sueles hacerte de prejuicios

Cuáles son las señales para reconocer tu falta de empatía (Foto Pixabay)

Los prejuicios entorpecen el camino para conocer realmente a la otra persona, son suposiciones basados en apariencias o en criterios ajenos. Estos te llevan a encasillar a otros en estereotipos que muchas veces no tienen nada que ver con lo que los otros sienten o con quienes son de verdad.

Lee también: Convivir con una persona con ansiedad no es complicado, solo necesitas un poco de empatía

2. Eres parte de chismes

Al verte envuelta en chismes ajenos, estás ayudando a circular información que puede que no sea real, y si lo fuera, podría no hacer sentir muy bien a la persona involucrada. Esta es una muestra cruda de la falta de empatía, pues no eres capaz de darte cuenta de lo mal que la está pasando, e incluso aportas a las habladurías.

1. Utilizas a las personas

Cuando no tienes empatía, puedes llegar a ver a los demás como si fueran objetos de los que puedes disponer para realizar ciertas tareas. No te inspiran respeto y únicamente te preocupas por el provecho que les puedas sacar. Aprender a comprender lo que los demás sienten, te ayuda a tratar a otros como te gustaría ser tratada. Puede que no lo hagan como tú, pero abres la ventana para relaciones más saludables.

Y tú, ¿consideras que te falta empatía?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones