Relaciones

Tipos de mentiras más comunes que pueden afectar tus relaciones

Todos hemos dicho al menos una mentira a lo largo de la vida, lo que no sabías es que existen diferentes tipos y pueden afectar la forma en que te relacionas.

Por Paulina Castro

-
Qué tipos de mentiras pueden afectar tus relaciones

Qué tipos de mentiras pueden afectar tus relaciones (Pixabay)

Vivir en un mundo donde todas las personas dicen la verdad todo el tiempo, suena como una utopía para muchos y una pesadilla para otros. No es que la honestidad tenga algo de malo, pero hay quienes no están listos para manejarla. Por otro lado, te mostramos los tipos de mentiras más comunes que pueden afectar tus relaciones.

Sabemos que hay diferentes grados de gravedad en un engaño, y todo va ligado a la verdadera intención, pero al final del día sigue siendo una falta a la verdad que pone en riesgo la confianza que otras personas puedan tenerte. Sin duda, vale la pena pensarlo dos veces antes de poner en jaque tu palabra.

Los expertos de Psychology Today, aseguran que un estudio demostró que es muy fácil pasar de una mentira pequeña a muchas más grandes. Sobre todo porque tendemos a justificarlas, al punto en que estas empiezan a crecer más y más hasta que te las llegas a creer tu misma. Pero al final, no pierdas de vista que la verdad siempre sale a la superficie.

Tipos de mentiras más comunes

5. Por error

Esto sucede cuando la persona que dice la mentira, realmente cree que está expresando la verdad. Sucede mucho cuando hablamos sobre temas que no dominamos del todo, o de los que tenemos conocimiento limitado o desactualizado. Se dice que es por error porque no se hace con la intención de mentir, a pesar de que la información sigue siendo falsa.

Lee también: Cuáles son las mentiras más comunes sobre utilizar henna

4. Blancas

Son aquellas que decimos con más frecuencia, ya que la intención no es dañar a nadie, por el contrario, se busca evitar herir susceptibilidades. Para quien externa una mentira blanca o también llamada piadosa, se trata de un acto de empatía, más que cualquier otra cosa. Un ejemplo de esto es cuando tu pareja te pregunta si le quedó bien el corte de cabello y dices que sí, aunque no te lo parezca del todo.

3. Negras

Qué tipos de mentiras pueden afectar tus relaciones (Foto Pixabay)

Este es el tipo de mentira que más tintes negativos tiene, pues la intención es meramente egoísta y manipuladora. Buscas engañar a otra persona para sacar un provecho meramente personal, sin importar si tiene repercusiones negativas para los demás. Hay que tener mucho cuidado con ellas, pues realmente no traen nada bueno para nadie.

Lee también: Cuando pierdes la confianza en otro por una mentira, no es tu culpa

2. Omisión

A veces no logramos reunir el valor para decir una verdad dolorosa, pues no queremos que la persona que amamos sufra. Sin embargo, hay cosas de las que no podemos protegerles, y omitir información es solamente un tipo de mentira más que puede dañar el vínculo que comparten. Tu pareja merece tener la oportunidad de reaccionar a lo que le toca.

1. Por negación

Una de las formas de mentir más comunes y que probablemente no sabías que se trata de una mentira, es la negación. Justamente cuando nos sentimos acorralados y no queremos reconocer una verdad por lo que es, tendemos a negarlo todo, para evitar afrontar las consecuencias de nuestros actos. Pero justamente esa negación a la realidad, es lo que convierte a este en un engaño.

Y tú, ¿acostumbras a mentir?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones