Relaciones

Señales que indican que tu salud mental está marcada por el daño de un narcisista

Ser narcisista no es necesariamente algo negativo, pero cuando te relacionas con alguien así sin saberlo, puede dejar una huella distintiva en tu salud mental.

Por Paulina Castro

- 08 de Septiembre de 2021 - 20:29 hs

Qué señales indican el daño psicológico por un narcisista (Pixabay)

Tener un trastorno de personalidad no te convierte automáticamente en alguien malo, pero sí en alguien propenso a pasar por encima de la libertad de otros. Por eso es que al relacionarse de forma romántica, es mejor ir despacio y con cuidado, de lo contrario puede salir muy mal. Si has experimentado algo así, presta atención a las señales que indican que tu salud mental está marcada por el daño de un narcisista.

En definitiva nadie elige de quién enamorarse, pero una persona con este trastorno sí decide de quién te enamoras. Según los expertos de Medline Plus, vive a través del narcisismo se percibe a sí mismo con una importancia superior a la real. En otras palabras, es egocéntrico hasta los huesos, toda su atención se concentra en él y espera que la de los demás también.

Otra característica que puede resultar dañina en una relación de pareja, es que las personas narcisistas carecen de empatía. Esto quita de enmedio el factor emocional a la hora de conducirse, lo que le da completa libertad de manipular, engañar, denigrar y hacer lo necesario para cumplir sus objetivos sin sentir el mínimo remordimiento. Así que cuando te relacionas con alguien así, se convierte en una experiencia que deja señales de heridas en tu salud mental.

Señales que indican heridas por parte de un narcisista

5. Sentiste que su relación era perfecta

Al principio es muy difícil sospechar que estás cayendo en las redes de una persona narcisista. A pesar de ser egocéntricos y poco empáticos, también son bastante carismáticos y pueden hacerte sentir como la mujer más afortunada. Casi parece como una relación demasiado buena para ser verdad, y cuando ese presentimiento llega a tu mente, generalmente es una señal de alerta.

Lee también: Señales de que tu novio es un narcisista manipulador que necesita ir a terapia ya mismo

4. Te sientes como en una cuerda floja

Cuando la relación con una persona narcisista avanza y empiezan a sentirse más seguros uno del otro, es cuando las máscaras caen una por una. Te haces de hábitos como tener mucho cuidado con lo que dices, la forma en que te conduces y demás factores de comportamiento que solían molestar a tu pareja. Pero lo hiciste por tanto tiempo que ahora te sorprendes repitiendo el patrón con amigos y familiares.

3. Perdiste amistades luego de la ruptura

Qué señales indican el daño psicológico por un narcisista (Foto Pixabay)

Una persona narcisista no te dejará ir tan fácilmente, no sin hacerte pagar por ello. Una de las técnicas más comunes es el desprestigio. Cuando estás en una relación, es normal que compartan ciertas amistades, pero cuando todo termina, suelen elegir un “bando”. Si tu círculo de amigos disminuyó luego de la ruptura, tal vez tu expareja cambió el sentido de tus palabras y los hechos para quedar como la víctima de la historia, haciéndote a ti la villana.

Lee también: Esperar a que un narcisista se disculpe contigo, es como esperar un milagro

2. Te sientes aislada y vulnerable

Una persona narcisista como pareja, se esforzará discretamente para alejarte de tu familia y amigos, pues cuando te sientes sola te vuelves más fácil de manipular. Cuando te ves expuesta a tanta manipulación de la realidad y tanta soledad, es normal sentirte vulnerable. Una vez que reúnes el valor para huir de ahí, volver a confiar en otros se convierte en un verdadero reto.

1. Tienes problemas para confiar en otros

Una vez que abres los ojos y te das cuenta de toda la red de engaños y manipulaciones a las que fuiste sometida por el narcisista, volver a confiar en alguien más toma algo de tiempo. Mientras tanto, sientes que todos están en tu contra, no sabes si aquellos en quien confiabas son quienes dicen ser, te vuelves hipervigilante. Esto puede generarte ansiedad, incluso depresión, por lo que es recomendable acudir con un profesional de la salud mental para sanar.

Y bien, ¿aun te dueles por ese narcisista?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relaciones