Relax

Ayurveda, la ciencia de la vida que sana cuerpo, mente y espíritu

Mucho se escucha de esta práctica, pero pocos conocen qué es. Se trata de una práctica antigua de medicina que va de la mano con la espiritualidad.

Por Esmeralda Villagómez

-

Qué es la ayurveda y cómo sana el cuerpo, la mente y el espíritu (Unsplash)

Para tratar los malestares que nos afectan, hay distintas formas de tratarlo, podemos hacerlo por medio de la medicina que sigue la ciencia, o buscar métodos alternativos como la ayurveda. Este término es una palabra en sánscrito que significa ‘la ciencia de la vida” y busca sanar cuerpo, mente y espíritu.

Pero no es solo una simple palabra, también es una práctica medicinal hindú que, de acuerdo a sus principios de espiritualidad, busca la sanación y curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu. La base de la medicina ayurveda son las tres energías biológicas conocidas como doshas.

Su representación física son las diferencias corporales, los cuerpos delgados - vata, medios - pitta y robustos - kapha. Los doshas son de la ayurveda, lo que la genética es para la medicina occidental; pero la medicina ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y no mide su éxito mediante la “ausencia de enfermedad”.

Un balance natural

Es por eso, que lo que hacen los médicos ayurvédicos, es guiar a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. Sus tratamientos se basan en hierbas con las que se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.

Leer también: El polémico método de Katy Perry para no envejecer

El origen

La sabiduría ayurvédica data desde hace 3,000 años y textos como el Charaka Samhita (texto que habla de la ayurveda) se escribieron en el 800 a. C., muchos siglos antes que los primeros textos hipocráticos. En estos se conciben no sólo profundos conocimientos médicos, sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.

Los primeros

Qué es la ayurveda y cómo sana el cuerpo, la mente y el espíritu - Foto Unsplash

Es tanta su antigüedad, que no solo practicaba la cura con la espiritualidad, ya que los médicos ayurvédicos fueron los primeros en practicar la nutriología, la psicología e incluso la cirugía plástica. Pero lamentablemente la medicina tradicional india ha encontrado mucha resistencia a lo largo de la historia.

Leer también: Sana tu cuerpo y tu mente con el poder energético de las piedras

Llegó a ser prohibida

Durante un periodo de tiempo importante, muchos se perdieron de sus conocimientos, ya que en el siglo XX  fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi, quien respetaba profundamente este método de curación, que se restituyó su legalidad. 

Actualmente

Aunque esta práctica que se apoya de la espiritualidad, tuvo esta lucha en su pasado, actualmente son muchos los especialistas de la India que han intentado salvar a la ayurveda y reivindicar los beneficios de la medicina tradicional como un derecho. De hecho, los médicos ayurvédicos atienden a más de la mitad de la población de este país.

Y tú, ¿conocías la ayurveda?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relax