Relax

Cómo hacer composta casera para fertilizar tus plantas

El fertilizante perfecto para tu huerto casero, que además te ayuda a cuidar el medio ambiente.

Por Paulina Castro

- 18/10/2020 09:57

Cómo hacer composta casera para fertilizar tus plantas - null (Unsplash)

Cuando tienes plantas en casa, es natural buscar la manera de que crezcan fuertes y en ocasiones es necesario echarles la mano. Por eso te mostraremos como hacer composta casera para fertilizarlas.

Según documentos publicados por cdi.gob.mx, la composta es el resultado de un proceso de oxidación controlada de desechos orgánicos. Esta sirve para fertilizar las plantas, mejorar la estructura del suelo y la filtración de agua, y es una forma estupenda de reciclar y ayudar al medio ambiente.

¿Qué puedo agregar a mi composta?

Los elementos que componen la composta deben ser totalmente naturales. Algunos ejemplos de esto son cáscaras de huevo, flores, cáscaras de frutas y vegetales, arroz, granos, bolsitas de té, sobrante de café o cualquier comida que haya sido cocinada sin aceite ni lácteos. También puedes agregar cartón, hojas de periódico, paja, o elementos secos y naturales que tengas como residuo en casa.

5. Selecciona los residuos de comida

Puedes agregar cualquier residuo resultante de picar o pelar frutas y verduras. Lo que debes evitar es agregar lácteos, huesos, carne y comida cocinada con aceite. Esto es para evitar atraer animales carroñeros, además de que puede tomar más tiempo para que se oxiden.

4. Almacena bien tus residuos

Para poder agregarlos a la composta es necesario hacerlo poco a poco, por lo tanto, es posible que necesites guardarlos por un tiempo. Lo puedes hacer en un contenedor de lo que sea, incluso esos botes de yogurt que nunca tiramos. Para evitar olores y moscas, puedes resguardar tus residuos orgánicos en refrigeración.

3. Elige un lugar adecuado para hacer la composta

Cómo hacer composta casera para fertilizar tus plantas (Foto Unsplash)

Esto va a depender del espacio disponible que tengas en casa. Si vives en departamentos, es recomendable buscar una forma de hacer composta en conjunto con otras personas en un espacio compartido. Si cuentas con el espacio en casa, puedes hacerlo en un tambo para basura, en un cesto grande, incluso directamente en el suelo. Asegúrate de no hacerlo cerca de la pared porque se manchará.

2. Haz la mezcla de composta

Existen dos tipos de elementos, los verdes (cascaras, granos, plantas) y los cafés (papel, cartón, paja), ambos importantes para el proceso ya que contienen nitrógeno y carbón necesarios para la oxidación. Para acomodar los compuestos es necesario hacerlo por capas. Empiezas con una capa de cafés y luego verdes, esto es para mantener una circulación de aire necesaria para la composta, generalmente se necesitan más cafés que verdes.

1. Espera y deja el aire fluir

Para saber cuánto tiempo tardará tu composta en estar lista, dependerá del clima. Si hace calor, en aproximadamente 2 meses quedará bien; pero si hace frío, podría tardar de 6 meses a un año. El olor será el principal indicativo de cómo va tu composta, si huele a basura y esta mojada o grumosa, quiere decir que algo va mal. El olor final es más como tierra mojada, se siente esponjoso y estará listo para agregarlo a tus plantas.

¿Te gustaría hacer tu propia composta?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relax