Relax

Cómo utilizar el método del lápiz para saber cuándo es necesario regar tus plantas

Los lápices son herramientas útiles para muchos propósitos, pero ¿Sabías que también te pueden ayudar a medir la humedad de tus plantas? Aquí te contamos todo

Por Kimberly Aguilera

- 05 de Agosto de 2022 - 14:40 hs
Cómo utilizar el método del lápiz para saber cuándo es necesario regar tus plantas

Cómo utilizar el método del lápiz para saber cuándo es necesario regar tus plantas (Pexels)

Todos sabemos que las plantas necesitan agua para sobrevivir, ya que ésta más el sol son su fuente de alimento. Sin embargo, así como habemos quienes pecamos por olvidar regarlas por mucho tiempo, hay quienes se sobrepasan los riesgos ahogan las raíces de las plantas hasta que se pueden. Justo por esta razón te enseñamos cómo utilizar el método del lápiz para saber cuándo es necesario regar tus plantas. 

Una verdad poco hablada es que no todos los amantes de las plantas somos tan expertos en el cuidado de las mismas, ya que a menudo solemos exagerar en ambos extremos al cuidarlas. No obstante esto no es impedimento para que lo seguíamos intentando una y otra vez hasta lograrlo, después de todo, métodos como estos nos facilitan mucho las cosas. 

Método del lápiz

El riego moderado de tus plantas permite que crezcan con abundante follaje, por lo que es esencial no echar agua de más ni tampoco de menos. Recordemos bien que cada planta tiene una necesidad hídrica diferente y debemos escucharlas cuando se comunican con sus hojas. Si crees que estás regando mal tus plantas y comienzan a verse marchitas, prueba el método del lápiz

Lo primero que tenemos qué mencionar es que este no puede ser cualquiera, debe ser un lápiz completamente de madera y no tenga ningún tipo de recubrimiento o pintura en el exterior, ya que de otro modo no será visible la humedad y por tanto el método no funciona. En caso de no encontrar puedes limar uno para quitar la capa de pintura exterior y dejar respuesta solo la madera.  

Lee tambiénEstudios indican que las plantas son capaces de oír y generar sonidos

Antes de regar tu maceta, toma tu lápiz y coloca tu maceta en el sol, luego, inserta el lápiz más o menos a la mitad y deja de 5 a 10 minutos. Pasado el tiempo se retira de la tierra y observa. Si la madera del lápiz luce muy húmeda y la tierra se pega por pequeños grupos, entonces está demasiado húmeda; si por el contrario sale ligeramente seca y completamente limpia, entonces necesita agua. 

Equilibrio en los niveles de agua

Cómo usar un lápiz para saber cuándo regar las plantas (Pexels)

Utilizar este método ayuda a saber qué tan alto o bajo es el nivel de humedad de tus plantas y cuándo necesitan o no necesitan agua. Esto es perfecto para evitar regar de más, o bien, para saber cuando están demasiado secas y necesitan con urgencia el agua. Medir bien el nivel de riego de nuestras plantas con un lápiz es muy práctico y fácil de utilizar. 

Lee tambiénFormas de cuidar las plantas de tu hogar para que te sigan dando bienestar

Algo importante a recalcar es que debes tomar la medición a no más de 10 a 15 centímetros de la base de la planta en cuando se encuentran en tierra firme, jardineras o en macetas demasiado grandes. En caso de macetas pequeñas basta con ponerlo en cualquier lado y tomar la medición. También es importante que no dejes mucho tiempo en el sol tu planta si es de sombra. 

Un consejo adicional que te damos si tu planta ha denotado señales de estar en extremo seco, es sumergir en una cubeta con agua al menos 20 minutos para que las raíces de la planta se deshidraten y la tierra tenga la humedad que perdió. Este método permite que la humedad se esparza uniformemente y mantenga saludable a tu planta por más tiempo. 

 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax

Síguenos