Relax

Cuál es la conexión entre las caderas y las emociones reprimidas en el cuerpo

Las caderas son una parte del cuerpo que no muchas personas vinculan con las emociones, sin embargo están más conectadas de lo que muchos piensan.

Por Kimberly Aguilera

- 23 de Septiembre de 2021 - 12:08 hs

Cuál es la conexión entre las caderas y las emociones reprimidas en el cuerpo (Pixabay)

Aunque no siempre somos conscientes, muchas cosas pasan en el cuerpo cuando reprimimos emociones que somos incapaces de soltar. El estrés, por dar un ejemplo, no solo es un sentimiento negativo que se encuentra en la mente, también es visible en el cuerpo pues se vuelve físico. Sigue leyendo para descubrir cuál es la conexión entre las caderas y las emociones reprimidas en el cuerpo.

Desde hace cientos de siglos, desde los inicios de la medicina de Asia occidental para ser precisos, ya era muy conocida por los curanderos la valiosa conexión que existe entre las emociones y partes específicas del cuerpo. En aquella época utilizaban este tipo de conocimientos para remediar enfermedades; hoy en día es de utilidad para potenciar el bienestar de las personas. 

Caderas: el cajón de las emociones 

Cualquiera que haya asistido a clases de yoga alguna vez, seguramente ha escuchado al maestro referirse a la cadera como “el basurero de las emociones” y es por esta justa razón. A pesar de que comúnmente se relacionan otras partes del cuerpo con las emociones como el pecho o el estómago, las caderas son uno de los primeros lugares en donde se quedan reprimidas. 

Para entender este vínculo primero es importante ser consciente de la conexión que hay entre la mente, el cuerpo y la anatomía del ser humano. Las emociones (a pesar de no ser tangibles como tal) causan estragos en el cuerpo que se pueden interpretar con ciertos síntomas físicos. Los expertos a esto le llaman sintomatología somática, es decir, síntomas físicos que son causados por los estragos de las emociones. 

Lee también: Posturas de yoga para aumentar la flexibilidad de tus caderas

Cuando la cadera está rígida, por ejemplo, el cuerpo pierde una gran parte de la flexibilidad y el movimiento. Esto a menudo es causado por las emociones que se quedan reprimidas y que no podemos liberar. Las emociones tensionan esa área poco a poco impidiendo la movilidad habitual. Una cadera mal alineada puede provocar muchas consecuencias físicas. 

‘Las caderas no mienten’

Conexión entre las caderas y las emociones reprimidas (Pixabay)

Tal como lo diría nuestra querida y amada Shakira, las caderas son algo que no miente y que a menudo delata las emociones que se quedan guardadas dentro de nosotros. De hecho, un artículo publicado por The American Psychological Association hace una recopilación sobre las partes del cuerpo que se han relacionado al manejo de las emociones. Curiosamente en él se mencionan las caderas como el centro de todo. 

Lee también: Posturas de yoga que te ayudan a tener una mayor apertura de caderas

La cadera es la articulación más grande del cuerpo, es la parte que sostiene el peso del cuerpo entero. También se podría decir que es una parte vital para la conexión y el equilibro, pues cerca de ella es que se encuentra el chakra del sacro que está vinculado a cómo te relacionas con tus emociones y las emociones de los demás, es decir, a la conectividad. 

Las emociones acumuladas no solo pueden generar diriges en la cadera y muchos dolores de cabeza, también puede deteriorar tu calidad de vida. Afortunadamente estas  dos partes se pueden trabajar fácilmente con ayuda del yoga y otras rutinas de ejercicios. La somática, por ejemplo, ayuda a valorar de una mejor manera la conexión entre la mente y el cuerpo para liberar las emociones acumuladas. 

 

Y tú, ¿Conocías la conexión entre la cadera y las emociones?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax