Relax

Cuáles son los cuidados que requiere una flor de nochebuena para cultivarla en casa

La flor de pascua también conocida como “nochebuena” es originaria de México y centroamérica, siendo una de las más características en épocas navideñas.

Por Esmeralda Villagómez

- 29 de Noviembre de 2021 - 09:30 hs

Cómo cultivar en casa una hermosa flor de pascua paso a paso (Pixabay)

Una de las plantas que más conocen en el mundo es la nochebuena, sobre todo porque se utiliza durante las épocas navideñas. Con su color rojo cautiva los corazones de quienes las ven, y si queres cuidar de una te decimos cuáles son los cuidados que requiere una flor de pascua para cultivarla en casa.

La Flor de Nochebuena es el nombre que se le suele dar a la flor de pascua, sin embargo, su nombre científico es euphorbia pulcherrima, palabra que en latín significa 'la más bella'. Esta planta suele utilizarse durante las fechas festivas relacionadas con el festejo de la Navidad y la Nochebuena.

Historia y procedencia antigua

La flor de pascua es originaria de México y Centroamérica. Los mexicas la utilizaban para celebrar rituales como símbolo de pureza y la nueva vida de los guerreros caídos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. Cabe mencionar que sus hojas eran utilizadas como tinte natural.

Curiosidad

La palabra que se utilizaba originalmente para referirse a la flor de nochebuena era en lengua náhuatl, y era “cuetlaxóchitl” que se traduce como “flor que se marchita', aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como 'flor de cuero'. Es a partir de la colonización de América que se comenzó a utilizar como un elemento decorativo para la Navidad.

Leer también: Pinos de Navidad hechos con suculentas, la tendencia ideal para los amantes de las cactáceas

Características

Sus plantas son de color verde oscuro y tiene hojas superirores llamadas bráceas que son de difernetes colores pero con aspecto de pétalos. Dichas hojas suelen ser de color rojo, aunque también existen variedades de colro amarillo, balncos y diferentes tonalideades de rosa. 

De flor pequeña

Cómo cultivar en casa una hermosa flor de pascua paso a paso - Foto Pixabay

Lo cierto, es que la flor de esta planta es amarilla, muy pequeña y se protege entre sus hojas. En el hemisferio norte florece en noviembre y diciembre, y debes saber que no se utiliza para consumo ya que la ingesta de esta puede provocar malestares como vómitos y diarrea.

Leer también: Consejos para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad

Especificaciones para cultivar

Puedes sembrar la flor de nochebuena por esqueje, los cuales brotarán en primavera. Esto lo puedes hacer en macetas, aunque es un método difundido a nivel mundial porque se utilizan como decoración, pero puedes hacerlo también en tu jardín. Esta planta vivirá muy bien en temperaturas de entre 15 y 20 °C. 

Para su tierra, basta con un buen sustrato con materia orgánica, o bien, compost de calidad imprescindible. La flor de pascua no soporta el exceso de humedad, por eso debe regarse dos veces por semana en verano y cuidar que la tierra no seque en invierno. El exceso o falta de agua puede afectar sus brácteas y hojas, además de que el exceso de agua puede originar hongos.

Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax

Síguenos