Relax

Ejercicios sencillos para relajar los ojos si tienes la vista cansada

Realizar algunos ejercicios muy sencillos ayudarán a aliviar la tensión y optimizar el rendimiento visual. Incluso pueden prevenir las molestias oculares.

Por Esmeralda Villagómez

-
Ejercicios para relajar los ojos si tienes la vista cansada

Ejercicios para relajar los ojos si tienes la vista cansada (Pixabay)

Admitamos que le solemos exigir mucho a nuestro ojos; no solo por resistir largas jornadas de trabajo frente a un ordenador, sino también por pasar muchas horas de ocio frente a la tv, videojuegos, celular o de nuevo un ordenador. Por eso te traemos estos ejercicios sencillos para relajar los ojos si tienes la vista cansada

Para evitar el sobreesfuerzo ocular y que los ojos trabajen de la forma más cómoda posible, la concentración ocular cercana no debería prolongarse más de treinta minutos seguidos, por lo que conviene hacer una pausa de cinco minutos cada media hora. Te compartimos algunos ejercicios que te pueden ayudar. 

Cambio de foco

Lo primero que debes hacer es colocar tu dedo índice un poco por debajo de los ojos, con el brazo extendido. Luego fija la mirada en la uña unos segundos. Lo siguiente es mirar a lo lejos para otra vez volver a enfocar la uña. Sigue practicando esta alternancia durante unos dos minutos.

Seguimiento

Primero tápate un ojo y sostén una cartulina o cualquier otro objeto que tengas a mano donde estés haciendo tu descanso con la otra mano. Muévela a derecha, izquierda, arriba y abajo, sin perderla de vista, durante minuto y medio. Ahora repítelo con el otro ojo. Puedes hacerlo también con los dos descubiertos.

Leer también: Qué significa sentir un repentino ardor y lagrimeo en los ojos

Ejercicios de gimnasia ocular

Estos ejercicios pretenden mantener en buen estado los músculos motores y ciliares, que son los que permiten la movilidad del ojo hacia el punto de focalización, y conseguir un buen funcionamiento del sistema nervioso. Se aconseja realizarlos de día para beneficiarse de la luz natural y no forzar nunca. Al menor signo de fatiga es mejor detenerse.

Agudeza visual

Ejercicios para relajar los ojos si tienes la vista cansada - Foto Pixabay

Coloca un calendario u hoja y aléjate todo lo que puedas de él siempre que puedas verlo bien. Cierra los ojos e imagina el calendario. Abre los ojos y permite que se enfoque completa o parcialmente. Concéntrate en las partes que veas con mayor claridad. Finalmente, cierra los párpados con fuerza y ábrelos fuerte, manteniendo los ojos muy abiertos durante unos segundos.

Leer también: Licuado de col rizada con potentes antioxidantes para proteger la vista

Visión periférica

En este ejercico puedes aprovechar el objeto que has puesto en la pared para realizarlo. Consiste en  fijar la visión en un objeto lejano al que uno se va acercando, manteniendo al mismo tiempo la visión lateral superior e inferior. Recuerda que no debes forzarte y parar cuando lo creas necesario.

Palming para relajar la vista

Sentado y con los codos en la mesa, frota tus malamas de las manos y déjalas ahuecadas sobre tus párpados pero sin tocarlos. Mantén los ojos cerrados y relajados. Descansa la cabeza sobre las manos y respira profundamente tres veces. Reposa unos segundos y repítelo tres veces más. Para finalizar acaricia tus ojos y cara. Abre y cierra los ojos varias veces, estírate y bosteza si lo necesitas.

Y bien, ¿lista para poner en práctica estos ejercicios?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax