Relax

Estudios indican que las plantas son capaces de oír y generar sonidos

Después de varios estudios, se descubrió que las plantas son capaces de oír a través de sus flores, por ello, no es tan descabellado hablarles bonito.

Por Leonora Lagarda

-
La capacidad de las plantas para oír y generar sonidos

La capacidad de las plantas para oír y generar sonidos (Pixabay)

Las plantas son seres vivos y muchos se preguntaban cómo todos los seres vivos suelen escuchar y emitir sonidos, pero las plantas carecen de ello, al realizar varios estudios se descubrió que las plantas si pueden oír a través de sus flores. Descubre qué es lo que dicen los estudios sobre ello. 

Un estudio de la universidad de Tel Avih demostró que algunas plantas pueden escuchar sonidos de los polinizadores y las reacciones que tienen. Los científicos vieron que algunas de las plantas producen sonidos agudos que el oído humano no puede distinguir. Para descubrirlo tomaron 650 flores de prímula y realizaron algunas pruebas.

Las plantas escuchan y emiten sonidos

Se realizaron pruebas al aire libre para analizar sus niveles de producción de néctar, determinaron que las plantas si reaccionaban a distintas frecuencias de sonido parecidas a las de las abejas. Estas pueden escuchar las alas de las abejas y por ello producen más concentraciones de azúcar. 

Luego se realizó una prueba cubriendo las flores con frascos de vidrio y descubrieron que cuando no escuchan las vibraciones el néctar de la producción no se endulzaba. Los descubrimientos dejaron impresionados a los científicos y se dieron cuenta que las flores actúan canalizando el sonido hacia la planta. 

Leer también: Plantas expectorantes que puedes tener en el hogar como remedio para la expulsión de flemas

Los investigadores tomaron otro tipo de plantas en cajas sin sonido e instalaron micrófonos muy sensibles para captarlos y los resultados dieron que estas suelen emitir sonidos ultrasónicos cortos. Los sonidos varían en plantas sanas, secas o dañadas dependiendo de su estado. 

Sonidos de las plantas

La capacidad de las plantas para oír y generar sonidos. Foto pixabay.

Los científicos creen que eso sucede para que puedan comunicarse con los animales como las abejas, mariposas o parecidos para poder polinizar como se debe, nutrirse y esparcir plantas por todo el mundo para lograr reproducirse con éxito. Con ello nacieron más dudas al respecto.

Leer también: Plantas de sombra que son un perfecto decorativo para las habitaciones de tu hogar

Se realizó otro estudio que demostró que hay especies de plantas que distinguen el sonido de cuando una oruga mastica y las vibraciones que emite el viento. Durante la investigación descubrieron que las plantas generan más toxinas cuando escuchan el sonido del peligro que cuando se las están comiendo. 

La capacidad de escuchar de las plantas aporta a la polinización y avisa a los insectos para estimularlos. Permite que se libere el polen de manera óptima e incluso se cree que tienen órganos que son capaces de hacer sonidos. Ellos piensan que la contaminación acústica puede afectar a las plantas.

Y tú ¿Tienes plantas?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax