Relax

Formas en que puedes hacer abono orgánico casero para tus plantas

Los residuos de algunos alimentos contienen nutrientes que pueden servir para preparar abonos orgánicos y nutrir los suelos. La cosa es saber aprovecharlos.

Por Esmeralda Villagómez

-
Cómo hacer abono orgánico para las plantas de mi jardín

Cómo hacer abono orgánico para las plantas de mi jardín (Pixabay)

Son muchas las formas de hacer abono para el jardín. Pese a que estos productos se pueden conseguir en tiendas especializadas, existen ingredientes 100% naturales que aportan ese extra al suelo. Por eso te hablamos de las formas en que puedes hacer abono orgánico casero para tus plantas.

Las opciones de abono que te presentaremos, se han utilizado desde la antigüedad en todos los cultivos, pero fueron reemplazadas por el abono sintético. Este último, aunque nutre de forma rápida el suelo para los cultivos, puede causar efectos negativos a largo plazo, dado que termina agotándolo.

Y aunque es cierto que las raíces de las plantas realmente no distinguen entre un tipo de abono y otro, debemos mencionar que los que son del tipo industrial acaban desequilibrando a la planta. Porque no solo disminuyen la presencia de microbios “buenos”, sino que acaban las lombrices de tierra. Te decimos entonces, cómo hacer tus propios abonos orgánicos:

5. Abono con cáscara de plátano

Primero corta las cáscaras de plátano en varias tiras y ponlas a hervir en una olla con agua durante 15 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y espera que repose. Finalmente, rocía el abono por los alrededores de la planta. Si deseas, le puedes dejar las cáscaras. Enriquecerá el suelo con potasio, un nutriente importante.

Leer también: Qué usos le podemos dar a la canela para el cuidado de nuestras plantas

4. Abono con vinagre de manzana

Lo único a hacer es agregar una cucharada de vinagre de manzana en el agua de regar las plantas y úsalo como de costumbre. Repite su aplicación por lo menos una vez al mes. Su contenido en ácido acético puede ayudar a fertilizar las plantas que crecen en suelos ácidos. La absorción de sus nutrientes ayuda a mantener en buen estado la planta y evita que sus hojas luzcan quemadas.

3. Abono con cáscaras de huevo

Cómo hacer abono orgánico para las plantas de mi jardín - Foto Pixabay

Comienza triturando varias cáscaras de huevo para introducirlas en el fondo de tus plantaciones. Una opción es poner a secar las cáscaras y convertirlas en un polvo fino usando un moledor. Luego, aplica el polvillo en los alrededores de la planta. Por sí solas brindan grandes cantidades de calcio.

Leer también: Cinco formas de cuidar de nuestras plantas utilizando cáscara de cacahuate

2. Abono con cenizas de madera

Toma una buena cantidad de aserrín y dilúyelas en agua. Luego riega el líquido sobre las plantas deseadas.Si lo prefieres, esparce una capa fina de cenizas a 2 o 3 centímetros de distancia del tallo. Este elemento natural contiene altas dosis de potasio y fósforo, ambos necesarios para el enriquecimiento del suelo.

1. Abono con algas

El uso de estas mantiene las plantas con un aspecto saludable y evita que se marchiten. Para usarlas pica una cantidad generosa de algas y agrégalas en una cubeta con agua. Tapa la cubeta y deja reposar el abono durante 2 o 3 semanas. Y pasado este tiempo, usa el líquido para empapar el suelo.Bastan con 2 tazas. Si la planta es mediana puedes rociar de 4 a 6 tazas.

Y bien, ¿lista para hacer tu propio abono orgánico en casa?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax