Relax

La flor de nochebuena es sumamente dañina para tu gato, se puede intoxicar

Ya estamos en temporada navideña y muchas casas se llenan de nochebuenas, pero si tienes perros o gatos, será mejor que los mantengas alejados de ellas.

Por Paulina Castro

- 02 de Diciembre de 2021 - 19:58 hs

Síntomas de intoxicación de gatos por flor de nochebuena (Pixabay)

Estamos entrando a diciembre y en las casas se empiezan a ver los adornos navideños. Pero antes de colocarlos, hay que tomar en cuenta a todos los miembros de la familia, incluso los que caminan en cuatro patas. Y es que algunas plantas como la flor de nochebuena, resultan sumamente dañinas para tu gato, se puede intoxicar

Realmente el riesgo también aplica a perros, pero para los felinos el riesgo es aún mayor, pues podría terminar con su vida. Esto se debe a que, en las hojas de la nochebuena, existe una sustancia llamada salvia. Dado que estos animales tienden a frotarse en objetos, al entrar en contacto con este compuesto, podría presentar síntomas de intoxicación. 

Si notas que tu gato los presenta, lo mejor que puedes hacer es llevarlo inmediatamente al veterinario. Lo ideal sería que no decoraras tu hogar con esta flor navideña, ni con otras como cempasúchil, muérdagos, eucaliptos, manzanilla, lirios o azaleas, pues también son dañinos para perros y “michis”. Por lo tanto, en lo posible hay que evitarlos, en su lugar puedes colocar pinos pequeños o cualquier otro adorno que te guste. 

Síntomas de intoxicación por flor de nochebuena en gatos 

5. Vómito 

Uno de los primeros síntomas que notarás si tu gatito estuvo en contacto con la flor de nochebuena, es que vomitará. Si bien los animales tienden devolver la comida por diversos motivos, si en tu casa tienen esta planta o alguna de las antes mencionadas, ya sea adentro o afuera, no dudes en acudir con el veterinario cuánto antes. 

Lee también: Sigue las enseñanzas de los gatos para tener una vida más feliz

4. Hinchazón del hocico 

Los gatos tienden a restregarse con las cosas, pero lo primero que entra en contacto con ellas es el hocico generalmente. Así que notarás que empieza a inflamarse como si le hubiera picado algún bicho, o como Will Smith en la película de Hitch. Igualmente, en cuanto notes que el tamaño empieza a aumentar, corre a la clínica veterinaria más cercana. 

3. Lengua hinchada 

Síntomas de intoxicación de gatos por flor de nochebuena (Foto Pixabay)

Tal como se le hincha el hocico, lo mismo pasa con la lengua, y es ahí donde empieza el verdadero riesgo para su vida. Al igual que en los humanos, el tracto respiratorio se conecta con el de la boca en la garganta. Por lo tanto, si la lengua se inflama, podría obstruir el paso del aire provocando asfixia. Es importantísimo que sea atendido inmediatamente, de lo contrario podría perder la batalla. 

Lee también: Los gatos si ubican cuál es su nombre pero según la ciencia deciden ignorarlo

2. Babeo excesivo 

Uno de los síntomas más comunes cuando un gato está intoxicado, ya sea por consumir o restregarse en la nochebuena, o por cualquier otro motivo, es el exceso de saliva. Puede que incluso veas que se forme un tipo de espuma, como los perros cuando tienen rabia.  

1. Debilidad 

Los gatos son seres que saben esconder muy bien cuando se sienten mal, pero cuando el caso es tan extremo como una intoxicación, no pueden ocultar la debilidad evidente. Sin duda, es señal de que algo no anda mal con tu felino y debe ser atendido cuanto antes. Recuerda que, en estos casos, cada segundo cuenta, así que entre más rápido actúes será mejor para tu mascota. 

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax

Síguenos