Relax

Método Kaizen: la regla de la limpieza japonesa para ordenar todo en un minuto

Ordenar el hogar no es nada fácil ni mucho menos agradable, sin embargo siempre hay maneras de volverlo más sencillo. Te contamos cómo con el método Kaizen

Por Kimberly Aguilera

- 22 de Junio de 2022 - 13:03 hs
Método Kaizen: la regla de la limpieza japonesa para ordenar todo en un minuto

Método Kaizen: la regla de la limpieza japonesa para ordenar todo en un minuto (Pexels)

Cuando hablamos del hogar limpio ordenado muchas veces pensamos en la exhaustiva limpieza que nos toma horas concretar, sin embargo, la filosofía del Kai (cambio) Zen (bueno, mejorar) nos dice que no es necesario. Para llegar a ese nivel de orden y limpieza basta con cambiar un poco todos los días. Quédate a conocer el método Kaizen, la regla de la limpieza japonesa para ordenar todo en un minuto

Para los japoneses el orden no es algo que se da en un día en específico de la semana ni de un momento a otro, es un estilo de vida que se va implementando desde la niñez hasta que se convierte en un hábito natural. Es por esta razón que la forma en la que los japoneses mantienen su hogar en armonía no sucede de un momento a otro, sino durante un minuto todos los días. 

Las cinco “S” para limpiar en minuto

Este método particular de limpieza no se enfoca en la renovación del momento, sino en mantener la limpieza a largo plazo, de allí la razón por la que estipula que solamente debes dedicar un minuto a la limpieza enfocándose en un área en particular: un cajón, un mueble, un espacio, etc. Cada pequeño cambio va sumando hasta que se concreta todo. Aplica estas reglas. 

5. Seiri - Organizar

El primer paso que debemos aplicar para trabajar poco en la limpieza delegar y tener buenos resultados, es separar todo lo que es necesario de lo que es innecesario. Para los japoneses la eficiencia es lo más importante, por ello el primer paso siempre es la organización. Todo lo que no tiene un uso debe salir de casa, lo que sí, debe tener un lugar asignado. 

Lee tambiénHábitos de limpieza que deberías tener en el baño para que rechine de limpio

4. Seiton - Ordenar 

El segundo paso es guardar todo en un espacio en donde puedan ser aprovechados de la mejor manera. Siempre es importante tener a la mano lo que más se usa y en un lugar más apropiado lo que no se necesita tanto. Priorizar por orden de uso es lo mejor para este método, ya que así permite apegarse a la funcionalidad. Además de todo, permite ahorrar tiempo. 

3. Seiso - Simplificar 

Método Kaizen: regla japonesa del minuto para limpiar rápido (Pexels)

La simplificación es otra de las claves esenciales que se aplican a la limpieza del hogar y el estilo de vida ordenado de los japoneses, por ello tienen a hacer todo lo más eficiente y ligero para sus vidas. Tratar de volver todo lo más simple posible hace que la limpieza se volverá una parte de la rutina y por tanto nos cueste mucho menos esfuerzo dedicarle algo de tiempo.

Lee tambiénCinco hábitos de limpieza que te ayudan a desaparecer a las cucarachas de la cocina

2. Seiketsu - Limpiar sin excusa 

Para poder mantener el hogar limpio sin dedicarle tanto esfuerzo, es indispensable dedicar un minuto del día a la limpieza sin excusas ni pretexto. Cambiar este hábito puede ser lo más difícil de todo pero es lo que al final vuelve el método más efectivo, ya que al ser poco tiempo no cuesta tanto, y al cabo del tiempo, se vuelve parte de nuestros hábitos. Un minuto sin excusas. 

1. Shitsuke - Disciplina

Por último, pero no menos importante, consiste en adoptar disciplina para poder completar todas estas acciones. No fallar al aplicar los otros cinco pasos es esencial para que funcione de acuerdo a lo planeado, ya que entre más se fortalezca la autodisciplina más efectiva es la limpieza. Un estilo de vida más organizado permite que la limpieza del hogar se realice en un minuto. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

En esta nota

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax

Síguenos