Relax

Pasos para cultivar tu propia planta de romero en casa y aprovechar sus beneficios

Es muy gratificante ver cómo crece una plantita que has cultivado desde su primer brote, y el romero es una de las más recíprocas y fáciles de cuidar.

Por Paulina Castro

- 07 de Octubre de 2021 - 19:52 hs

Cómo cultivar tu propia planta de romero en tu casa (Pixabay)

Tener un pasatiempo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud mental. Te brinda un espacio en el que puedes estar contigo misma mientras aprendes una nueva habilidad, como en la jardinería o la pintura. En esta ocasión te comparto los pasos para cultivar tu propia planta de romero en casa y aprovechar sus beneficios.

Todo el punto de crear tu huerto en el hogar es poder tener al alcance algunos frutos y especias frescas, mismas que sabes de primera mano que no tienen químicos dañinos para la salud. Pero te brinda también la oportunidad de salirte un poco de la rutina, o crear una alterna para el cuidado de tus plantitas.

El romero es una hierba aromática que conocemos muy bien por el delicioso sabor que aporta a los alimentos y bebidas. Pero según una fuente de Medical News Today, también cuenta con algunos beneficios para la salud. Por ejemplo, es una gran fuente de antioxidantes, mejora la digestión, agudiza la memoria y la concentración, previene el deterioro cerebral y algunos tipos de cáncer.

Pasos para cultivar romero en casa

5. Prepara la maceta

Procura escoger una maceta que no sea demasiado pequeña y que ya venga con buen drenaje en el fondo. Lo primero que harás para prepararla es colocar una capa de piedritas hasta abajo, estas las consigues en cualquier vivero. Una opción alternativa es que uses grava en lugar de las piedras, pues permite más espacio para las raíces.

Lee también: Remedio casero a base de romero, el mejor amigo de tus rizos

4. Vierte la tierra

Lo siguiente será elegir la tierra adecuada para tu planta de romero, lo ideal es que tenga un pH entre neutro o ligeramente ácido. Igualmente si no tienes muy claro cómo se diferencia uno de otro, puedes pedirlo tal cual en el vivero o elegir una que se vea arcillosa. Viértela en la maceta sin que se llene por completo, solo hasta el 80% más o menos.

3. Prepara las ramas de romero

Cómo cultivar tu propia planta de romero en tu casa (Foto Pixabay)

Puedes cortar una rama de romero que tengas por ahí o comprarla directamente en un vivero. La idea es que tenga al menos 10 cm libre de hojas en la parte inferior para poder cultivarla en agua y ayudarle a que le crezcan nuevas raíces. Te recomiendo colocarla en un recipiente de vidrio para que puedas ver cómo va, así como cambiar el agua de vez en cuando. 

Lee también: Cómo preparar un champú de romero para tener un cabello saludable

2. Espera y trasplanta

El cultivo en agua tardará aproximadamente unas 3 semanas, una vez que veas que le crecieron las raíces, será indicio de que se puede trasplantar a tu maceta. ¿Recuerdas que dejamos 10 centímetros sin hojas? Haz un agujero en la tierra de más o menos esa medida y coloca tu romero en él, dejando la parte con hojas al aire libre.

1. A cuidar de tu plantita

Una vez que el trasplante haya sido completado exitosamente, coloca la maceta en un lugar donde reciba luz solar constantemente. Puede ser en el balcón, junto a la ventana o en el jardín. Aunque si me lo preguntas, dentro de la casa puede expedir ese aroma tan particular del romero, pues te contagia una sensación relajante única.

Entonces, ¿estás lista para tener tu propia planta de romero?

0%
No 0%
Síguenos en

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax