Relax

Qué significa que tu gato se quiera esconder en cajas de cartón

Si el mundo fuera una caja de cartón, tu gato seguramente sería el más feliz. Pero hay un motivo detrás de esta fascinación natural, te contamos al respecto.

Por Paulina Castro

-
Qué significa que tu gato se esconda en cajas de cartón

Qué significa que tu gato se esconda en cajas de cartón (Pixabay)

Quien tenga un felino en casa, notará que estos de repente tienen comportamientos extraños. No en un sentido negativo como que quiere dominar el mundo o algo parecido, pero sí puede ser espectáculo divertido. Pero hay una pregunta que no había podido responder hasta ahora, ¿qué significa que tu gato se quiera esconder en cajas de cartón?

Es que pareciera una obsesión, incluso he tenido que vaciar algunas para que no dañe lo que hay dentro o a él mismo, intentando meterse a la caja. Y aunque es verdad que me saca unas cuantas risas cuando lo veo actuando de esa manera, creo que es una duda presente en la cabeza de la mayoría de los dueños de michis.

La respuesta es bastante simple, recordemos que los gatos no son completamente domésticos, siguen teniendo ese instinto cazador muy latente. De manera que la mayoría de las cosas “raras” que notamos en ellos, van relacionados a esa naturaleza ofensiva, y defensiva cuando lo cree necesario.

¿Por qué particularmente cajas?

La verdad es que no sucede solo con las cajas de cartón, si tú pones a un gato frente a un cajón de madera y una caja, simplemente elegirá la que esté más cerca o la que le acomode mejor. Los expertos de National Geographic, explican que estos espacios reducidos y apretados, les brinda la sensación de seguridad.

Lee también: Estudio confirma que tu gato puede entenderte al hablar con él

Una vez que están dentro de cartón o del lugar cerrado, este tiene el control total de lo que sucede a su alrededor. Desde ese punto puede ver todo lo que pueda generarle un peligro, pero también desde donde puede saltar a atacar en caso de que se cruce una presa, o en este caso, un juguete.

Les gusta esconderse

Qué significa que tu gato se esconda en cajas de cartón (Foto Pixabay)

Por otro lado, no siempre que tu gato se meta en una caja quiere decir que quiere jugar o cazar. En ocasiones solo necesita su espacio, lejos de ti y de todo humano que quiera interactuar con él. De acuerdo a los expertos, esto les ayuda a reducir el nivel de ansiedad y estrés que puedan acumular. Porque eso sí, aunque uno pudiera pensar lo contrario, los gatos también se estresan.

Lee también: Remedio efectivo para eliminar el olor a orina de gato

“Las cajas enriquecen el espacio donde viven los gatos, bajan los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad y mejoran la calidad de vida del felino”

- Elena Carloni, etóloga de la Universidad de Bolonia, Italia

Es una forma saludable de adaptarse a un nuevo lugar

Incluso se realizó una investigación al respecto, donde a un grupo de gatos recién llegados al refugio de animales en Holanda, se les proporcionó una caja a cada uno, mientras que a otros no. El resultado fue una mejor adaptación al nuevo espacio por parte de los felinos que pudieron observar el panorama desde un lugar que ellos sintieron seguro.

Así que la próxima vez que tengas una caja disponible para tu gato, no dudes en dejársela. Además de brindarte la oportunidad de jugar con él, también estarás ayudándolo a reducir el estrés que lleve acumulado. También le estarás brindando un espacio donde puede descansar de ti, porque así son los gatos.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relax