Relax

Setas que brillan en la oscuridad perfectas para darle un toque luminiscente a tu jardín 

La bioluminiscencia es un fenómeno que por lo regular asociamos al plancton del mar, pero no es lo único que tiene esta propiedad pues el reino vegetal también la posee. 

Por Kimberly Aguilera

-
Setas que brillan en la oscuridad perfectas para darle un toque luminiscente a tu jardín 

Setas que brillan en la oscuridad perfectas para darle un toque luminiscente a tu jardín  (Pixabay)

La madre naturaleza siempre tiene cosas con las que nos sorprende, pues la capacidad de emitir luz propia no solo se la heredó a los insectos y algas, también a algunas especies del reino vegetal como las setas. Aquí te contamos más sobre las setas que brillan en la oscuridad y que son perfectas para darle un toque luminiscente a tu jardín

Los jardines de hongos son fenomenales cuando les permiten expandirse, pues crean una atmósfera única que no se logra con otro tipo de plantas. Sin embargo, hay unas en particular con las que vale la pena comprometerse, y esas son las setas que brillan en la oscuridad. Sigue leyendo para conocer más sobre ellas y la falta que le hacen a tu jardín. 

Setas que brillan 

Algunas especies de plantas como las setas, tienen la misma propiedad lumínica que las luciérnagas al producir reacciones químicas que le dan la particular luz con la que todos las identificamos. Naturalmente que este tipo de setas no brillan con la misma intensidad que los insectos antes mencionados, pero sigue siendo fascinante que tengan una peculiaridad que no todas las plantas tienen. 

No obstante, cabe recalcar que vistas bajo la luz de la luna la intensidad luminosa de estas setas suele ser tenue y ligeramente amarillenta. Entre más oscuridad haya en el exterior, mejor se puede apreciar su luz natural. Sin embargo, cuando estas setas son vistas bajo luz negra, su color se intensifica a un verde fluorescente que pocas veces se ve en la naturaleza. 

Lee también: Cinco plantas que adornarán tu jardín, incluso en pleno sol de verano

Se estima que son aproximadamente 71 especies de setas las que tienen esta propiedad lumínica, entre ellas Mycena Luxaeterna, Mycena luxperpetua (bautizadas de ese modo por dos movimientos del Requiem de Mozart) especies recientemente descubiertas. Se cree que dentro de algunos años se seguirán descubriendo más especies parecidas con las que se pueda experimentar. 

Luminiscencia en plantas 

Setas que brillan en la oscuridad perfectas para decorar tu jardín (Pixabay)

Esta peculiaridad de las setas y algunas otras plantas, ha hecho que científicos experimenten con la particular propiedad que las hace emitir luz. Esto ha llevado a múltiples variaciones genéticas en las que incluso han logrado hacer que plantas comunes brillen en la oscuridad sin necesidad de cargarse con el sol, tal como se describe en el artículo mostrado a continuación. 

Lee también: Cinco plantas que absorben el calor y purifican el aire de tu casa

Un artículo publicado por la  revista Nature Biotechnology, relata a profundidad los hallazgos de un grupo de científicos que lograron crear la primera variedad de plantas luminiscentes sin la necesidad de reacciones químicas. Los investigadores descubrieron que al extraer ADN de estas setas e integrar a otras especies de plantas, estas eran capaces de absorber la propiedad bioluminiscente de estas. 

Este gran avance que tuvo la botánica, nos acerca cada vez más la posibilidad de tener jardines capaces de emitir luz propia, lo que con el paso del tiempo se pretende eliminará el consumo de energía eléctrica por las noches, aunque aún es muy pronto para hablar de eso. Por ahora nos quedamos con la satisfacción de que pronto podremos tener un maravilloso jardín lleno de setas y plantas que brillan en la oscuridad. 

 

Y tú, ¿Sabías que hay platas que brillan en la oscuridad?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax