Relax

Si esperabas independencia, piensa de nuevo pues tu gatito te ve como su mamá

Se tiene la creencia de que los gatos son creaturas muy independientes, pero la verdad es que te ven como su mamá y sus demandas son como las de un hijo.

Por Paulina Castro

- 24 de Noviembre de 2021 - 14:54 hs

Por qué tu gato te ve como su mamá y no es tan independiente (Pixabay)

Siempre he pensado que cualquier mascota merece recibir todo el cariño por parte de sus cuidadores. Pero muchas personas las adoptan o compran sin la menor idea con respecto a sus cuidados y necesidades, dejándose llevar por mitos que se han pasado por generaciones. Si esperabas independencia, piensa de nuevo, pues tu gatito te ve como su mamá. 

Durante mucho tiempo se creía que los perros eran los únicos que podían establecer un vínculo social y emocional con sus dueños. Pero un estudio realizado por la Universidad de Oregon en 2019, demostró que los felinos también desarrollan cierto apego con respecto a sus cuidadores. La cosa es que su manera de demostrarlo es distinta a los canes. 

En realidad, cuando no estás cerca de tu gato, este te extraña tanto como si fueras su mamá. Cuando está a tu lado se siente seguro, y cuando no logra verte o sabe que te fuiste, su nivel de ansiedad aumenta. Estas mascotas son realmente inteligentes, son observadores y se adaptan a ti. De ahí que dicen que adoptan la personalidad del dueño. 

¿Independencia? 

Los gatos pueden ser muy independientes si se lo proponen, pues saben cazar para alimentarse y no necesitan rogar por sobras de comida, aunque es un recurso que no se niegan a usar en caso de requerirlo. Pero ellos saben que te tienen a ti, la fuente de comida, de mimos, agua, juguetes, limpieza de su arena, así que se vuelven un tanto apegados contigo.  

Lee también: Remedio efectivo para eliminar el olor a orina de gato

Como mamá gatuna, te puedo decir que los felinos son tan demandantes como un niño de 2 o 3 años de edad. Y es que, a pesar de que su lenguaje no sea verbal por naturaleza, se adaptaron para comunicarse contigo por medio del maullido. Así que no es nada extraño que de repente escuches a tu mascota gritando a las 3 de la mañana porque quiere jugar. 

Te quiere como a su mamá 

Por qué tu gato te ve como su mamá y no es tan independiente (Foto Pixabay)

Según el estudio, el 65% de los gatos domésticos desarrollan un apego enorme con su cuidadora. Justamente el mismo que sienten con respecto a su mamá biológica cuando son pequeños. Pero esto no quiere decir que el tuyo siempre te va a recibir con cariños y ronroneos luego de ausentarte por mucho tiempo. 

Lee también: Qué significa que un gato te muerda después de lamerte

Cada uno tiene su propia personalidad, al igual que las personas y los perros. Por lo tanto, la reacción ante tu regreso puede variar entre algo muy cariñoso a un berrinche. Así es, los gatos también son berrinchudos y enojones como cualquier otro niño. De hecho, de acuerdo con los resultados de la investigación, el 30% tiende a reaccionar con estrés ante tu regreso, pues busca demostrar que no le agradó que te fueras. 

Así que la próxima vez que pienses que un gato no siente el mismo apego hacia su cuidadora como los perros, mejor analízalo de nuevo. Es cuestión a aprender un poco sobre las formas en que esta especie se comunica, pues, aunque ambas mascotas sean domésticas, tienen su propio estilo para decirte que te quiere. 

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Relax