Relax

Usos que le puedes dar al vinagre para la limpieza en la cocina

El vinagre es un elemento económico que tiene múltiples usos. Tiene muchas utilidades en la cocina que nos permiten aprovechar todos sus beneficios.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo utilizar el vinagre para mantener limpia nuestra cocina (Unsplash)

Para mantener las superficies de trabajo y los electrodomésticos de cocina limpios de una manera respetuosa con el medio ambiente, una solución casera es el vinagre, ya que es un todoterreno natural y económico. Conoce los usos que le puedes dar al vinagre para la limpieza en la cocina.

Una característica del vinagre es que es biodegradable, eso quiere decir que ayuda a proteger las aguas gracias a su efecto desinfectante, que sustituye a muchos productos de limpieza con ingredientes químicos demasiado agresivos o contaminantes. 

Una aclaración

Al ser un ingrediente culinario, no es tóxico. Sin embargo, hay que distinguir los tipos de vinagre. El vinagre de vino o manzana se usa para cocinar y tiene una proporción de ácido acético del 5% mientras que el vinagre de limpieza del 6 al 8%. Esa diferencia del 1% hace que sea al menos 20 veces más potente como producto de limpieza.

5. Limpia frutas y verduras

Para limpiar tus frutas y verduras haz una mezcla de una parte de vinagre por dos de agua. Sumergirlos en la mezcla durante 10 minutos hará que las bacterias y residuos de bacterias que lleguen a contener los alimentos, disminuyan. El vinagre puede eliminar pesticidas de las superficies, pero no puede hacer nada contra los que se han introducido al alimento.

Leer también: Cómo tener nuestra propia planta de romero en casa

4. Neutraliza el aroma a ajo

Muchos no saben que el vinagre puede neutralizar los olores que quedan en las manos después de cocinar con ajo. Para utilizarlo correctamente lávate las manos con agua tibia y vinagre en una proporción de 1 a 1. Y si quieres darle un aroma a frescura a tu cocina, deja en ella un tazón de vinagre.

3. Limpiar utensilios de madera

Cómo utilizar el vinagre para mantener limpia nuestra cocina - Foto Unsplash

Debido al efecto desinfectante del vinagre, lo puedes utilizar para limpiar a fondo los utensilios de cocina y superficies de trabajo de madera. Para ello solo debes de fregar la madera con vinagre blanco o con esencia de vinagre diluida, que consiste en una parte de esencia de vinagre por 4 de agua.

Leer también: Cómo devolverle el brillo a tus muebles de madera

2. Elimina olores de la lavavajilla

Para limpiar los aromas que quedan en las vajillas, basta con agregar bicarbonato de sodio y esencia de vinagre. También puedes limpiar las juntas de goma con un limpiador de vinagre suave para eliminar los restos de comida y evitar la aparición de moho.

1. Haz brillar tu cocina

Con una taza de vinagre, una cucharada de ácido cítrico en polvo y una cucharada de jabón vegetal casero o ecológico, podrás hacer que tu cocina brille de nuevo y huela a frescura con un atomizador casero. Eliminará la suciedad de las superficies y las manchas de agua en los utensilios y accesorios, haciéndolos brillar.

Y tú, ¿conocías estos usos del vinagre?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Relax