Salud

Beneficios comprobados que tiene comer chocolate para la salud del cerebro

El chocolate es un alimento delicioso que a todos nos fascina, pero ¿Sabías que tiene múltiples beneficios para el cerebro? Te contamos todo lo que hace por ti.

Por Kimberly Aguilera

- 13 de Enero de 2022 - 13:11 hs

Beneficios comprobados que tiene comer chocolate para la salud del cerebro (Unsplash)

Aunque por mucho tiempo nos plantearon el chocolate con un alimento que solamente contribuía a la obesidad y cúmulo de grasa saturadas, el paso del tiempo se encargó de desmentir todos los rumores acerca de esto. Por ejemplo, estos son algunos de los beneficios comprobados que tiene comer chocolate para la salud del cerebro. 

No obstante, cabe mencionar que para que esto se cumpla existen ciertas condiciones, la primera y más importante: el contenido del chocolate debe ser al menos 70% cacao puro. Un contenido inferior (como los dulces de chocolates comerciales que contienen solamente entre 20% y 30% de cacao en fórmula) no genera ninguno de estos beneficios. 

Beneficios del chocolate para el cerebro 

Un amplio estudio realizado por la revista ‘Neuroscience & Biobehavioral Reviews’ sugiere que más allá de las mejora al estado de la salud del corazón como otros estudios han demostrado, el cacao tiene la capacidad de mejorar la salud del cerebro gracias a sus agentes flavonoides que actúan como antioxidantes. Estos son algunos de sus beneficios.

5. Produce sensación de bienestar 

El chocolate puro contiene un alto nivel de magnesio y vitamina B6, dos nutrientes clave para la producción de serotonina (mejor conocida como hormona de la felicidad). Este neurotransmisor por excelencia mejora la sensación emocional del cuerpo (entre otras funciones importantes), es decir, que nos hace literalmente sentir felicidad en cada bocado.

Lee tambiénTu cerebro puede verse afectado de distintas formas debido al estrés

4. Estimula el sistema nervioso 

El sistema nervioso central es una de las partes más importantes del cuerpo, y como bien sabemos, no sería nada sin la conexión que tiene con el cerebro, pues es la matriz de todo. El cacao activa ciertas partes del cerebro que mejoran nuestra capacidad para movernos, respirar, pensar, ver, desplazarnos y más. En general, mejora todas nuestras funciones. 

3. Mejora la oxigenación

Beneficios de comer chocolate para la salud del cerebro (Unsplash)

Otra de las maravillosas funciones del chocolate es que actúa como un estimulante, lo que en parte promueve el flujo sanguíneo adecuado para que llegue oxígeno a todos los órganos importantes del cuerpo. Además, contiene  antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, los cuales activan la mente y por tanto nos ayuda a pensar mejor.

Lee tambiénMagnesio, un nutriente esencial para nuestro cerebro y mente

2. Mejora tu estado de ánimo

Gracias a su alto contenido de teobromina y cafeína (dos sustancias estimulantes que contiene la semilla del cacao) el chocolate negro puede mejorar el estado de ánimo. Estas dos ayudan a producir la serotonina, hormona que entre muchas otras funciones contrarresta los efectos del cortisol (hormona del estrés). En consecuencia, nos ayuda a sentirnos mejor. 

1. Previene el deterioro cognitivo 

Estas mismas propiedades que mencionamos anteriormente, también han demostrado ser muy efectivos para cuidar el cerebro del deterioro cognitivo. De acuerdo a los expertos el consumo de cacao frecuente puede mejorar la función cerebral a corto plazo, lo cual retrasa los efectos del envejecimiento en el órgano más importante que tenemos. 

 

Y tú ¿Conocías estos beneficios del chocolate?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos