Salud

Causas psicológicas que llevan a alguien a desarrollar obesidad

En términos generales y brutos, comer en exceso puede llevarte a desarrollar obesidad, pero hay algunos factores psicológicos que intervienen en el proceso.

Por Paulina Castro

-
Cuáles son las causas psicológicas para desarrollar obesidad

Cuáles son las causas psicológicas para desarrollar obesidad (Pixabay)

Estamos en una era de cambio constante y rápido, donde ahora es muy común aceptarnos a nosotras mismas tal y como somos, independientemente de tu aspecto físico. El amor propio sí puede ayudarte en muchos aspectos, pero hay algunas causas psicológicas que llevan a alguien a desarrollar obesidad, y esta no es nada saludable.

Los expertos de la Clínica Mayo, explican que hay una diferencia entre estar por encima del índice de masa corporal (IMC) normal, y ser obeso. Cuando alcanzas este último punto, se convierte en una enfermedad que consiste en que tu cuerpo almacena demasiada grasa en él. A esta altura ya no hablamos de un problema estético, sino de un tema de salud severo.

La cosa es que cuando acumulas demasiada grasa, puedes llegar a desarrollar otras enfermedades graves, principalmente cardiovasculares. De acuerdo con los expertos, el IMC normal es de 18.5 a 24.9, mientras que el de alguien con obesidad puede ser de 30 o superior. Evidentemente, los factores psicológicos tienen mucho que ver para llegar a este punto.

Causas psicológicas de la obesidad

5. Trauma

Cuando atraviesas un trauma en tu vida, la experiencia te cambia la manera de pensar, de manera que ahora buscas defenderte y ocultarte lo más que puedas. Para algunas personas, la obesidad es precisamente esa máscara que les permite mantenerse ocultas de cualquier amenaza posible.

Lee también: Creencias erróneas sobre los traumas infantiles

4. Descuido de los padres

A veces la obesidad se genera a muy temprana edad, principalmente porque los padres no se encargan de brindar una buena alimentación a los niños. Estos eventualmente crecen con los mismos hábitos de mucha comida y poca actividad física, se convierte en su estilo de vida. Es muy importante inculcar una dieta balanceada desde pequeños, es la mejor manera de mantenerlos saludables incluso en la edad adulta.

3. No saber manejar las emociones

Cuáles son las causas psicológicas para desarrollar obesidad (Foto Pixabay)

A lo largo nuestra propia historia vamos viviendo experiencias que nos enseñan a tener un mejor control de las emociones. Sin mencionar que la terapia psicológica puede ayudar también. Pero algunas personas no logran manejar sus impulsos, y terminan comiendo de manera compulsiva para, de alguna manera, sobrellevar aquellos sentimientos que no saben controlar.

Lee también: Tener bajos niveles de vitamina D es un factor de riesgo para padecer obesidad

2. Baja autoestima

Una baja autoestima te lleva a generar una mala percepción de ti misma, enfocándote en aspectos negativos que pueden o no ser reales, e ignorando lo positivo. En estos casos, la comida funge como un alivio por tener que vivir consigo mismos, desarrollando obesidad. A su vez, esta enfermedad les hace sentir peor y los lleva a comer más, generando un círculo vicioso.

1. Ansiedad, estrés y depresión

Cualquiera de estos tres trastornos generan una sensación de vacío emocional cuando hay una crisis, lo que lleva a tener compulsiones alimenticias. Estos atracones constantes llevan a desarrollar obesidad, pero es un problema que se puede prevenir si te atiendes con un profesional de la salud mental.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud