Salud

Cómo enfrentar el estrés postraumático después de un accidente como el del Metro CdMx

Los peligros de tener un accidente de tránsito son más altos de lo que uno cree como lo sucedido en el metro CdMx, enfrentar el estrés postraumático es posible.

Por Leonora Lagarda

-
Cómo enfrentar el estrés postraumático después de un accidente como el del Metro CdMx

Cómo enfrentar el estrés postraumático después de un accidente como el del Metro CdMx (Cuartoscuro)

Uno nunca sabe cuando va a sucederle un accidente y es algo que no podemos cambiar ya que lo sucedido no puede retroceder, sin embargo, las secuelas que quedan después de un trauma de este tipo si pueden ser tratadas para volver a llevar tu vida de manera sana. Descubre cómo enfrentar el estrés postraumático después de un accidente como el del Metro CdMx.

El día 4 de mayo hubo una tragedia en CdMx cuando la línea 12 del metro Olivos cayó dejando a muchas personas que se trasladaban dentro de los vagones con heridas graves y una lista que aún no se define de personas fallecidas como algunas con daños tanto físicos como emocionales por el suceso. 

Un evento que no se olvidará

Familias perdieron a sus seres queridos dentro del vagón y algunos no pudieron hacer nada por ayudarlos, esto tiene a muchas personas sufriendo problemas no solo físicos sino pasando por estrés postraumático. Los síntomas comunes para aquellos que sufren un accidente de tránsito son la conmoción, ira, nervios, preocupación, miedo, intranquilidad, culpa y no creer lo que pasó. 

El accidente del metro CdMx dejó sorprendida a mucha gente al grado de que muchos de ellos al no tratarse psicológicamente difícilmente pueden volver a llevar una vida normal después del incidente. Los sentimientos con el tiempo se vuelven más fuertes a medida de que piensas más en ello afectando tus actividades cotidianas.

Leer también: Formas en que puedes ayudar a un amigo que ha pasado por un trauma

El estrés postraumático genera una sensación de intranquilidad constante, ansiedad cuando tomas un vehículo o te subes al transporte del accidente en este caso el Metro CdMx. Negarse a tratarse médicamente, irritabilidad e ira excesiva, problemas para dormir, pesadillas, sensación de desconexión con los demás y episodios de recuerdo sobre el accidente que no puedes controlar. 

Habla con gente 

Ya sea con amigos o con un especialista en el área, se requiere que hables sobre lo que sucedió en el accidente, cuáles fueron tus sentimientos y qué fue lo que pasó después de eso. Cómo ha afectado tu vida este episodio es claro pero contarlo hará que tu cerebro pueda procesar mejor lo sucedido para tu recuperación.

Leer también: Creencias erróneas sobre los traumas infantiles

Mantén actividad

No deje de hacer ejercicios ni mantenerse con energía de acuerdo a sus posibilidades después del accidente. Pregunte a su médico qué es lo que puede hacer para trabajar su cuerpo después de ello y no caer en síntomas de depresión y ansiedad por el hecho de no estar haciendo nada más que pensar lo ocurrido. 

Retome actividades cuando se sienta listo

No hay prisa por retomar tus actividades si te sientes mal, sin embargo, necesitas de poco en poco volver a realizar cosas de tu rutina diaria para ayudar a que gradualmente puedas volver a la sociedad y poder curar tus síntomas de estrés postraumático después de un accidente como el del metro CdMx.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) actualmente cerró la línea 12 del metro CdMx de manera temporal por lo que se pondrán unidades de RTP para trasladar a aquellos que quieran de Tláhuac a Olivos y Tezonco a Mixcoac con el costo de tan solo cinco pesos en apoyo a los problemas generados. 

Y tú ¿Ya fuiste a tu médico de cabecera?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Salud