Salud

Cómo mantener el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo

Para cuidar tu cuerpo del colesterol, tenemos que estar conscientes sobre su ingesta y cuáles alimentos debes evitar lo más que puedas para estar saludable.  

Por Leonora Lagarda

- 18 de Enero de 2022 - 12:17 hs
Cómo obtener equilibrio entre el colesterol bueno y el malo

Cómo obtener equilibrio entre el colesterol bueno y el malo (Pixabay)

Uno de los propósitos de Año Nuevo de casi todas las personas es empezar a cuidar su cuerpo y reducir tallas en el proceso ya sea por salud o por estética. Es importante que para ello entendamos el papel que tiene la comida en el proceso de reducción de peso. Descubre como mantener el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo. 

El tener colesterol alto es uno de los problemas más comunes en México junto con la obesidad y la diabetes que llevan incluso al fallecimiento de la persona en caso de no cuidarse. Los excesos de comida son lo que te lleva a la perdición cuando se trata del peso y de mantenernos saludables toda la vida. 

Controla lo que comes

Sin embargo, hay que saber que existe el colesterol malo y el colesterol bueno, esto se debe a qué realmente el colesterol se necesita en el cuerpo para que este funcione óptimamente, pero el problema entra cuando existe un exceso dentro de la persona y que el colesterol dentro de ti viene de comidas altas en grasas, saturados y sales que no son beneficiosas para el cuerpo.  

El colesterol es una grasa que está en todas las células que tenemos dentro del organismo y ayuda a la digestión, formación de hormonas y transformación de la vitamina D que recibimos del sol. El colesterol que es considerado como malo, es cuando se encuentra en el organismo un exceso de estos que causa que las células no puedan absorberlo todo y se quede en las paredes de las arterias. 

Leer también: Cebada, un remedio casero contra el colesterol alto

Cuando esto sucede aparece la aterosclerosis, que consta de estrechar las arterias por culpa de la grasa acumulada haciendo más difícil su circulación dentro de las venas y causando problemas en los órganos debido a que no reciben la cantidad de sangre que debería en el tiempo que deberían debido a esa grasa que estorba su paso. El colesterol bueno es cuando se une a las células y viaja hasta el hígado de vuelta  

Cómo obtener equilibrio entre el colesterol bueno y el malo. Foto pixabay.

Para llevar un equilibrio entre el colesterol que podemos tener en nuestro cuerpo es necesario llevar una dieta equilibrada para resolver muchos de los problemas de salud que puedas tener por tu relación con la comida. Aumenta los alimentos como las frutas y verduras para evitar la acumulación de grasas innecesarias en las arterias. Si eres una persona que fuma, es importante que lo dejes porque puede bajar los niveles de colesterol bueno en tu cuerpo. 

Leer también: Encantador licuado de avena y guayaba para reducir niveles de colesterol

Hacer ejercicio de manera constante tiene muchos beneficios para la salud cardiovascular, nos ayuda a reducir grasa corporal y equilibrar la presión arterial. Tan solo necesitas 150 minutos semanales para mantener tus niveles en un grado óptimo. Es vital cuidar lo que comemos y saber si estamos enfermos de algo que puede aumentar el colesterol de manera constante. 

Si tienes sobrepeso o sientes que es un problema que puede ser parte de tu vida diaria es relevante que realices revisiones periódicas para saber si existe un grado alto de colesterol y se pueda controlar a tiempo para no generar problemas en tu calidad de vida. Se recomienda empezar a revisarse a partir de los 20 años y cuidar tus hábitos alimenticios lo más que puedas. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos