Salud

Cómo se relaciona la salud de la piel con nuestro bienestar emocional

Las emociones se relacionan directamente con nuestra salud física, llegando a provocar enfermedades graves e incluso afecciones en la piel.

Por Esmeralda Villagómez

- 19 de Octubre de 2021 - 22:15 hs

Cómo se relaciona la salud de la piel con las emociones (Pixabay)

Nuestro cuerpo es sabio y sabe avisarnos cuando algo no está bien con nosotros, sea físicamente o algo que mentalmente no nos atrevemos a reconocer. Y es que las emociones son más importantes de lo que podemos pensar, por eso te explicamos cómo se relaciona la salud de la piel con nuestro bienestar emocional.

La psicodermatología es una disciplina que estudia la relación entre la piel y la miente, a lo cual se le pueden atribuir actualmente varios estudios. A grandes rasgos esta divide los trastornos en tres categorías: psicofisiológicos, psiquiátricos primarios y psiquiátricos secundarios.

Trastornos psicofisiológicos

Son problemas de la piel que empeoran o reaccionan ante estados emocionales. Los primarios son condiciones psiquiátricas diagnosticadas que se trasladan a afecciones cutáneas, comúnmente autoinducidas. Los secundarios se relacionan con episodios como baja autoestima o fobia social. 

Afecciones piel-emociones

Las enfermedades de la piel pueden empeorar o incluso desarrollarse cuando se ve alterado negativamente el bienestar emocional, sin embargo, también la piel puede provocar alteraciones mentales. Porque cuanto mayor sea el problema, mayores serán las consecuencias físicas o psicológicas.

Leer tamién: Cómo el estrés puede dañar nuestro cuerpo

Psoriasis

Muchos episodios de psoriasis se relacionan con influencias psicológicas. Por ejemplo el estrés es un factor importante ya que su relación con el bienestar emocional es algo inusual debido a que puede aparecer como consecuencia de la enfermedad, siendo difícil de erradicar. Esta suele afectar a las personas antes de los 40 años.

Dermatitis atópica

Cómo se relaciona la salud de la piel con las emociones - Foto Pixabay

Este es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel. También se relaciona con el estrés. Algunas técnicas de psicoterapia pueden brindar buenos resultados para controlarla. Con frecuencia los adultos que lo padecen llegan a tomar antidepresivos como complemento, razón por la que se relaciona con el bienestar emocional.

Leer también: Cómo el estrés puede afectar nuestra imagen

Hiperhidrosis

Es una condición en la que los pacientes sudan en exceso. Se suele asociar al ejercicio o aumento de temperatura, pero también por estrés o ansiedad. Es por ello que las personas suelen desarrollar secuelas emocionales diversas como la baja autoestima y fobia social principalmente. Esto genera ansiedad, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Urticaria

Más de la mitad de los episodios de este tipo no tienen explicación, sin embargo se sugiere que la mitad de las veces es por someterse a situaciones estresantes. Esto puede ocurrir incluso por recuerdos como alguna situación traumática. Aunque estas son algunas afecciones de la piel, hay muchísimas más que se relacionan con las emociones.

Y tú, ¿has visto cambios en tu piel cuando no te sientes bien?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud