Salud

Consejos para un embarazo seguro cuando tienes ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos son más comunes de lo que se piensan y muchas mujeres se preguntan si podrán embarazarse con esta enfermedad.

Por Leonora Lagarda

- 08 de Febrero de 2021 - 09:44 hs

Consejos para un embarazo seguro cuando tienes ovarios poliquísticos (Pexels)

Como persona que tiene la enfermedad, me he topado con doctores y comentarios especializados en el área de salud desde chica, indicando que en el peor de los casos esta enfermedad me complica el hecho de tener hijos, sin embargo, investigando más descubrí unos consejos que te ayudarán a tener un embarazo seguro cuando tienes ovarios poliquísticos. 

Los ovarios poliquísticos, también abreviados como SOP, es cuando las glándulas suprarrenales o los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal causando el crecimiento de quistes en los ovarios. Detectar este síndrome no es difícil si llevas un control de tu menstruación pero siempre debes acudir a un médico para verificarlo.

Los síntomas

Algunos de los síntomas comunes de acuerdo a Medlineplus son menstruaciones irregulares, dolor pélvico, exceso de vello en la cara, pecho, abdomen y muslos, subidas de peso, acné, piel grasosa o parches de piel gruesa de colores marrones o negros. Esta enfermedad pone en mayor riesgo a las chicas de tener diabetes o enfermedades del corazón.

Las mujeres que tienen este síndrome tienen los periodos irregulares de ovulación llegando incluso a no presentarse en varios meses según sea el caso. Cuando no se produce ovulación no puede ser fertilizado por lo tanto es más difícil que una mujer pueda quedar embarazada, sin embargo, no es algo imposible.

Leer también: Ser madre después del cáncer es posible

Asegurarte que tienes ovarios poliquísticos es lo primero para empezar a tratarte ya que la mujer puede tener muchas complicaciones distintas referentes a la regla y cambios hormonales por otras cosas. Estos consejos se pueden implementar antes de que te determinen el problema ya que no afectan e igualmente ayudan a tu salud.

Cuidado con tu peso

Consejos para un embarazo seguro cuando tienes ovarios poliquísticos. Foto pexels.

Las personas que padecen de esta enfermedad batallan mucho para mantenerse en el peso ideal siendo por lo general mujeres con sobrepeso u obesidad. Para poder ayudarle a tu cuerpo es recomendable dejar los alimentos grasosos y picantes. Busca una alimentación con más verduras para no solo mejorar tu salud sino potenciar la posibilidad de un embarazo. 

Leer también: Alimentos que debes agregar a tu dieta para aumentar la fertilidad

Si controlamos lo que comemos lograremos tener unos mejores niveles de azúcar en la sangre que pueden ser peligrosos generando un tipo de diabetes o enfermedades parecidas.Busca una dieta balanceada baja en carbohidratos y alta en nueces, legumbres, frutos rojos, frijoles, pescados sin grasa, atún, coliflor y alimentos ricos en fibra.

Se recomienda que te mantengas activa realizando ejercicio poco a poco para que tu cuerpo regule ciertas funciones de tu organismo y sea más fácil llevar a cabo un embarazo. Sin embargo, la importancia de un tratamiento también es vital para lograrlo. De acuerdo a tu nivel de problema será lo que te recomiende el especialista. 

Si eres una mujer menor de treinta y cinco años con el tratamiento adecuado, tu dieta balanceada y realizando ejercicio tienes la probabilidad de quedar embarazada hasta en un ochenta por ciento aun teniendo ovarios poliquísticos según un artículo de la Revista Médica de Chile. 

Y tú ¿Ya acudiste a un médico?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud