Salud

Cuál es el nivel de colesterol recomendado para hombres y mujeres mayores de cuarenta

El colesterol es un enemigo silencioso que puede atacar cuando menos se espera, lo mejor es mantenerlo a raya cuando se pueda. Te contamos lo que debes saber.

Por Kimberly Aguilera

- 15 de Enero de 2022 - 14:30 hs
Cuál es el nivel de colesterol recomendado para hombres y mujeres mayores de cuarenta

Cuál es el nivel de colesterol recomendado para hombres y mujeres mayores de cuarenta (Unsplash)

Aunque ante los ojos de la ley y de Dios los hombres y las mujeres son iguales, biológicamente no es así, pues pese a que somos similares la llegada de las enfermedades nos afectan de una forma distinta. Es por esto que te contamos cuál es el nivel de colesterol recomendado para hombres y mujeres mayores de cuarenta, porque para todos es importante cuidar de la salud. 

El corazón es el músculo más importante que todos tenemos y como tal es que debemos cuidarlo, ya que con la edad la llegada de enfermedades es algo que no siempre  se puede evitar dado que el organismo se vuelve más susceptible a ellas, como en el caso del colesterol, el cual aumenta considerablemente en mujeres después de la menopausia y en hombres después de los cuarenta.

Colesterol antes de la mediana edad

La desventaja biológica con los caballeros es que tienen una susceptibilidad mayor al aumento del colesterol que sus contrapartes femeninas, es decir, los hombres deben monitorear con mayor frecuencia lo que comen de acuerdo con los expertos. Pero para todo ello, primero es importante conocer cómo se mide el colesterol y cuál es el nivel que no se debe pasar. 

De acuerdo con expertos de Journal of the American College of Cardiology, para medir los niveles totales de colesterol se nivelan 3 partes: Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o “malo”), las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o “bueno”) y los triglicéridos. El promedio de estas tres sustancias determina el nivel de colesterol total.

Lee tambiénCómo ayuda el jugo de piña a bajar los niveles altos de colesterol malo del cuerpo

De este modo, se considera que el colesterol es bueno cuando sus niveles está en 200 (pero claro está que entre más bajo sea, mejor); se considera moderado o sobre el límite cuando ronda entre los 200 a 239; y se considera alto cuando el nivel sobrepasa los 240, en cuyo caso ya es necesaria la intervención médica un cambio urgente en el estilo de vida. 

Una vida saludable después de los 40’s

Nivel de colesterol recomendado en mayores de cuarenta (Unsplash)

Es importante saber que los niveles altos de triglicéridos y los niveles bajos de HDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que estos son considerados como “los ladrillos” del colesterol. De allí la razón por la que la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a los adultos mayores de 20 monitorear cada 4 a 6 años sus niveles, pero cada 24 a 12 meses a los adultos mayores de 40.

Lee tambiénCómo bajar los niveles de colesterol: cuatro frutas que pueden ayudarte

La desventaja real es que los niveles elevados de colesterol comienzan a presentarse comúnmente en personas de mediana edad cuando no se opta por un estilo de vida saludable, razón por la que los médicos recomiendan siempre seguir una alimentación especial alta en fibras, vitaminas, minerales y ácidos grasos y muy baja en carbohidratos. 

Mantener el corazón sano es una prioridad que todas las personas tenemos, ya sea que se necesite reducir los niveles de colesterol o no. Entre más bajos sean los niveles de colesterol las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca o un ataque al corazón se disminuyen considerablemente, así que, adiós a la chatarra para siempre 

 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos