Salud

¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio? explicación de los expertos

De los trastornos relacionados al sueño el insomnio es uno de los más comunes. Los expertos nos explican sobre las causas que podrían darle origen a esto

Por Kimberly Aguilera

- 07 de Mayo de 2022 - 12:13 hs
¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio? explicación de los expertos

¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio? explicación de los expertos (Pexels)

De acuerdo con los especialistas en medicina, cuando hablamos de insomnio hacemos referencia a la incapacidad de una persona para conciliar el sueño de forma efectiva o la incapacidad para mantenerse dormido, lo que puede llevar a diversos problemas de salud. Pero ¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio? los expertos nos dan la explicación.

Según mencionan el insomnio puede darse en un adulto de dos maneras: crónica, aquel que se experimenta a largo plazo y de forma continua; y aguda, aquel que se experimenta a corto plazo y de forma intermitente. En ambos casos la persona que lo padece es incapaz de dormir por más de 4 horas continuas, lo que causa síntomas como cansancio, somnolencia e irritabilidad. 

Causas del insomnio

De acuerdo con el personal especializado de la Clínica Mayo existen diversas razones que pueden causar el insomnio, esto pues no solo se trata de un trastorno del sueño como tal, sino que también puede ser un síntoma de otros padecimientos. Algunas de las causas más comunes tienen que ver desde con el estado emocional hasta las condiciones de salud física de la persona. 

Estrés

Las preocupaciones de la vida diaria que nos generan estrés hacen que el cerebro aumente la producción de una hormona llamada cortisol, la cual nos provoca esa sensación de malestar y tensión en todo el cuerpo. El aumento del estrés provoca insomnio porque interrumpe las funciones de la melatonina (hormona del sueño) y por tanto impide el descanso. 

Lee tambiénEstudio confirma que las mujeres sufren más de insomnio que los hombres 

Indigestión

Aunque no lo pareciera, los expertos afirman que la indigestión es de hecho una de las causas más comunes del insomnio, esto pues muchas personas acostumbra ingerir grandes o pesadas cantidades de comida que hacen que el sistema digestivo se ponga en funcionamiento, por tanto el metabolismo se activa y le da energía al cuerpo que no necesita al dormir. 

Medicamentos 

¿Cuáles son las causas que provocan el insomnio? explicación (Pixabay)

Muchos medicamentos pueden afectar los ciclos de sueño debido a que interfieren con la melatonina, igual que como sucede con el estrés. Pese a que la mayoría se trata de medicamento controlado, algunos fármacos de venta libre como los analgésicos, antialérgicos y medicinas contra el resfriado pueden tener ese efecto. Otros suplementos pueden incluso contener cafeína. 

Lee tambiénPor qué tengo insomnio últimamente y qué puedo hacer para conciliar el sueño

Trastornos del sueño

Como bien mencionamos al inicio, el insomnio también puede ser un padecimiento secundario de otras enfermedades como por ejemplo la apnea del sueño, la cual causa que se generen pausas en la respiración provocando interrupciones. El síndrome de piernas inquietas es otro de los padecimientos nocturnos que pueden afectar los ciclos de sueño y causar insomnio.

Cafeína, nicotina y alcohol

Por último, pero no menos importante, los expertos hacen hincapié en el consumo de bebidas estimulantes ya que estas causan que el cuerpo se altere. El café, los tés verdes, bebidas de cola, bebidas energéticas y algunas otras sustancias como la nicotina y el alcohol producen alteraciones. Se recomienda en todos los casos evitar estas bebidas por el bien de la salud

Otras causas comunes del insomnio

  • Viajes 
  • Cambio de horario 
  • Malos hábitos de sueño
  • Trastornos de salud mental (ansiedad, estrés postraumático, depresión)
  • Enfermedades degenerativas (cáncer, diabetes, asma)
  • Enfermedades cardiacas
  • Reflujo gastroesofágico
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad de Parkinson 
  • Alzheimer

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Salud

Síguenos